22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Obras viales permitirán interconexión de más pueblos en provincias alejadas de San Martín

Promoviendo el desarrollo económico a través del acceso desde los centros de producción a los mercados de consumo.

La construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, el inicio de obras viales en los tramos Nuevo Bambamarca – Tananta y Nuevo Bambamarca – Villa Palma, la pronta ejecución del camino vecinal Santa Rosa – Nuevo Chanchamayo – El Ponal y la creación del puente vehicular Pongo Isla sobre el río Huallaga, son de las principales obras que viene ejecutando el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y que permitirán la interconexión de más pueblos en las provincias más alejadas de la región.

Así lo informó el gerente general del PEHCBM, CPC Juan Manuel Oliveira Arévalo, durante su intervención en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Goresam que se desarrolló este lunes 20 de diciembre en el auditorio de la I.E. Abilia Ocampo de Rioja y que contó con la presencia y participación del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta y los demás funcionarios responsables de las diversas gerencias del Goresam.

Durante su participación, Oliveira Arévalo detalló el avance de cada una de las obras en marcha y proyectos a ejecutarse, entre las que destacó el 72% de avance físico que presenta la construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, la cual contará con recorrido de 19.78 km con 12 puentes vehiculares, que a la fecha están construidos en un 90%. Una importante obra de impacto, que beneficiará a más de 6 mil 200 pobladores de varias comunidades nativas y caseríos asentados en la margen izquierda del río Huallaga, y demandará una inversión total de 42 millones de soles.

Asimismo, el titular del PEHCBM anunció el inicio de las obras viales en los tramos carreteros Nuevo Bambamarca – Tananta y Nuevo Bambamarca – Villa Palma, en la provincia de Tocache, las cuales se vienen ejecutando en tres componentes con un presupuesto global de 7 millones de soles y que beneficiarán a 3 mil pobladores de estas tres localidades. De manera adicional, se anunció la pronta licitación de la carretera Santa Rosa – Nuevo Chanchamayo – El Ponal, en el valle del Bombonajillo, Bajo Biavo, por un importe de 29 millones de soles, en beneficio de más de 10 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y la ganadería; así como también la creación del puente vehicular Pongo isla y accesos, la cual se encuentra en etapa de evaluación para su financiamiento.

Finalmente, Oliveira Arévalo dio cuenta del avance de la construcción de la sala de hospitalización y adquisición de equipamiento para el IOARR del hospital Lamas, el cual se encuentra en la etapa final de su ejecución con un presupuesto de 6 millones 657 mil 460 soles. También informó sobre la producción de 6 millones de plantones de especies forestales, frutales, ornamentales y medicinales para la reforestación 8 mil 500 hectáreas, con los cuales el PEHCBM llegó a la meta establecida de producción, tanto en el vivero de Tocache como en el de Tarapoto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos