22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Hay jueces y fiscales que no hacen bien su trabajo para investigar actos de corrupción

Pedro Angulo Arana, exfiscal anticorrupción y past decano de los Colegios de Abogados del Perú, dijo que en el Perú hay jueces y fiscales que no tienen la valentía de investigar los actos de corrupción que podría cometer un presidente de la República. También expresó que la mayoría de mandatarios solo han llegado al poder para obtener beneficios económicos. 

“Han quedado algunos jueces y fiscales que no tienen la valentía para enfrentar los retos de sus despachos y hay otros que sí se compran el pleito. Ahí vemos que hay algunos que se demoran demasiado y eso da la idea de un favorecimiento, hay otros que parece que nunca van a acabar las investigaciones y dan idea de lo mismo”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR. 

Explicó que la tradición política peruana ha estado basada en la figura del presidencialismo. “En los momentos difíciles, ellos han llegado a infiltrar las instituciones. El Apra llegó a infiltrar las instituciones, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, y más tarde fue grosera la intervención del gobierno de Fujimori en el Poder Judicial y del Ministerio Público, donde había personas encargadas de llevar la batuta de las instituciones”, dijo. 

“Eso, además, se corrobora con el tema del Consejo Nacional de la Magistratura. Ya nos enteramos, por el tema de los Cuellos Blancos, que no solo habían sido infiltrados políticamente, sino que había quedado gente, sino que había intereses vinculados a empresarios y universidades, que se encargaban de ver quien debía ser elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura para generar alianzas políticas”, apuntó. 

Remarcó que ha habido presidentes que no solo eran corruptos, sino que tenían una capacidad para corromper a todo su entorno. “La organización ha sido utilizada para hacer dinero, eso era desvirtuar la política. La gente que sigue en esos partidos, ellos esperan que el líder llegue para repartir la torta. Esos partidos deberían ser inelegibles”, expresó. 

Enfatizó que hay personas que llegan al poder y fundan partidos políticos, no con la idea de asumir un compromiso con la sociedad para mejorarla, sino simplemente llegar al poder para hacer lo que los anteriores han hecho, es decir, beneficiarse. Tenemos mucho conocimiento de personajes que llegan a la política pobres y terminan millonarios con negocios, con minas, universidades y diversos tipos de riqueza”, subrayó. 

“Las personas que hoy están empoderadas precisamente son esos partidos políticos, que en su mayoría sus líderes son cuestionados, que tienen procesos penales de muchos años y que no terminan, esos procesos son más antiguos que son de Odebrecht. El problema es que esas personas llegan al Congreso y que son los interesados en que no se inscriban nuevos partidos y se convierten en el cuello de la botella que impide el cambio”, observó. Fuente: RCR


Texto de Imagen: PEDRO ANGULO ARANA 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos