29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Fiscalía anticorrupción investiga a seis personas por venta de examen docente en San Martín

Tras denuncia que involucra a profesores, un médico y a la congresista sanmartinense, Lucinda Vásquez Vela. 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, con sede en Tarapoto, bajo la titularidad del fiscal provincial José Luis Villalta Arriaga, dispuso iniciar investigación preliminar por el plazo de 120 días contra cinco profesores y un médico, implicados en venta de prueba para concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2021, llevado a cabo el pasado 13 de noviembre, en San Martín y todo el país. 

Los docentes Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapa Leyva, Jorge Fasanando Pezo; así como el médico Luis Zafra Carrera y otros que resulten responsables, son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado. 

La investigación obedece a una denuncia ciudadana con fecha 13 noviembre donde se conoció que, tras violar la confidencialidad en la elaboración y custodia de la prueba docente, personas en proceso de identificación habrían sustraído el instrumento de evaluación y se lo entregaron a la congresista de la República por San Martín, Lucinda Vásquez Vela. 

Esta habría entregado la prueba a cinco de los precitadas líneas arriba quienes, con participación de otros dos, Jorge Fasanando Pezo y Luis Zafra Carrera, habrían vendido la prueba hasta por S/ 3000.00 soles, en distintas provincias de San Martín. Finalmente, todo el dinero recaudado habría sido entregado a la congresista Vásquez Vela, con fines desconocidos. 

Tras la denuncia, el día de los hechos personal fiscal anticorrupción de San Martín se constituyó a las instalaciones de dos instituciones educativas de Tarapoto, logrando verificar que el cuadernillo con preguntas y respuestas del examen, era idéntico al proporcionado por la persona denunciante. 

Actualmente, la fiscalía recaba información contractual de servicios profesionales brindados por los investigados, de viajes aéreos realizados en los meses de octubre y noviembre del 2021, de registro de visitas al Congreso de la República y Ministerio de Educación, de imágenes de videovigilancia. Además, sobre el proceso de elaboración, custodia y distribución de la prueba docente y otros reportes que permitirán determinar el grado de participación y autoría de los involucrados en los hechos materia de investigación. 

Se informó que, por exclusividad de competencias, el fiscal Villalta Arriaga, elevó informe documentado a la fiscalía suprema competente del Ministerio Público, con conocimiento del fiscal coordinador nacional de las fiscalías especializadas anticorrupción, para iniciar actos de investigación que esclarezcan la participación de la congresista en estos hechos irregulares. 

Sobre la elaboración de la prueba docente. 

Para la implementación del proceso de evaluación, el Ministerio de Educación (Minedu) pactó en el mes de mayo, un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para aplicar la prueba; señalando entre sus acuerdos prohibir la difusión de cualquier información referida a la evaluación, por parte del INEI y supervisar el adecuado desarrollo del proceso hasta la etapa del embalaje, custodia y distribución de los cuadernillos de evaluación, por parte del Minedu y del Banco de la Naciónrespectivamente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos