23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Director de IST Nor Oriental denuncia intento de invadirlos

Asociación de vivienda Ciro Castillo Rojo pretendería 20 hectáreas de propiedad de emblemático instituto

NICOLÁS CASTRO. Director de IST Nor Oriental de la Selva
NICOLÁS CASTRO. Director de IST Nor Oriental de la Selva

Por: César Gonzaga Fasanan

Las sospechas de que estaríamos frente a un presunto delito de tráfico de tierras nacen de muchas aristas que iremos separando en este informe. Según versiones y documentos entregados por el director del Instituto de Educación Superior Tecnológico – Nor Oriental de la Selva, una asociación de vivienda fue creada solo con la única intensión de apropiarse de 20 hectáreas dadas en sesión de uso a esa institución educativa superior, bajo el repetido y poco sustentado argumento de la falta de un terreno para la soñada casa propia.

Para el director del IESTP – Nor Oriental de la Selva, Nicolás Castro, se trataría de las mismas personas que en el 2011 pretendieron invadir por seis oportunidades esos terrenos, apetecibles para quienes lucran con propiedades ajenas, quienes al no poder hacerlo por la fuerza, habilidosamente encontraron la forma de pretender apropiarse de las 20 hectáreas de terreno basándose en la ley de reversión de tierras. Los miembros de esta asociación iniciaron un acto administrativo, con fecha 18 de junio del 2013, lo que por poco consigue su cometido gracias al silencio cómplice de las entidades que fueron notificadas, es decir el gobierno regional, Dirección Regional de Agricultura y Dirección Regional de Educación.

Nicolás Castro, identificó a Nerio Ushiñahua Ayachi, como la persona que encabezaría una presunta asociación ligada al tráfico de tierras, quienes basados en argumentos como que esta institución pública no vienen laborando esas tierras, por más de 17 años, encontrándose en completo abandono y habiéndose otorgado tierras ociosas al tecnológico, piden increíblemente, se les conceda por ser de justicia.

Según una vigencia de poder, del registro de personas jurídicas, emitida por Registros Públicos de Tarapoto el uno de octubre 2012, fue inscrita la asociación de vivienda Ciro Castillo Rojo García, donde se nombra presidente del consejo directivo a Nerio Ushiñahua Ayachi. Llegamos hasta el domicilio fiscal de la Asociación de Vivienda Ciro Castillo Rojo García, es decir al jirón César Vallejo número 578, de la asociación de vivienda el Porvenir, en la Banda de Shilcayo, dándonos con la sorpresa que en el lugar no existía ninguna oficina, pues se trataba de la vivienda de Nerio Ushiñahua Ayachi, cuya familia conocedora tal vez de la mala forma como se pretende apoderar de tierras cedidas al Tecnológico reaccionó furiosamente ante nuestra presencia.

En este punto nos preguntamos, ¿cómo es que una persona que, cuenta con una casa amplia y muy bien acondicionada para vivir, lidera una asociación que según su inscripción en Registros Públicos esta exclusivamente integrada por un grupo de pobladores carentes de vivienda?

Además cómo el Poder Judicial pudo admitir una denuncia de esta naturaleza sabiendo que se trata de terrenos de propiedad del Estado, cedidos a un instituto de educación superior, otro hecho a cuestionar es por qué el Gobierno Regional, de San Martín, la Dirección Regional de Agricultura y hasta la Dirección Regional de Educación no advirtieron a tiempo del petitorio hecho por la asociación de vivienda Ciro Castillo Rojo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos