21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

DEBATE SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS VACUNAS

Debate sobre la obligatoriedad de las vacunas
“Confiamos en la sabiduría y compresión de la población, que no se va a dejar llevar por grupos que tienen intereses ajenos a la salud pública”

Zevallos es la directora regional de Salud en San Martín, se ha desempeñado como ejecutiva adjunta II del despacho del MINSA, con post grado en temas de Gerencia de Servicios de Salud, experiencia en dirección, diseño organizacional, implementación de políticas, coordinación intra e interinstitucional.

Las restricciones señaladas por el Ministerio de Salud tienen como objetivo lograr que la población está protegida contra una amenaza grave, lo cual está demostrado por miles de muertes en la región, en el país y en el mundo.

Para luchar contra está pandemia se requiere que toda la población esté vacunada, por ello se recurren a medidas que incentiven el mismo y medidas que permitan protección a toda la población.

Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas. Quién recibe las dos dosis, evita desarrollar las formas graves de la enfermedad. Y son seguras por qué vamos vacunando a millones de peruanos y hasta el momento no se está identificando algún hecho grave que afecte la vida o salud de los vacunados.

No es la primera vez que se dan restricciones por la salud pública, antes de la pandemia salió la prohibición de fumar en lugares públicos, no poder entrar a un país si no se está vacunado contra la fiebre amarilla -como Brasil- y, con la pandemia, se restringió el libre tránsito. Todo ello en búsqueda de cuidar la salud colectiva.

El primer caso de Covid-19 en el Perú fue notificado el 5 de marzo de 2020, uno de los principales bienes usados en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan las personas hospitalizadas por Covid-19. es el oxígeno medicinal y en San Martin carecíamos de Plantas de Oxígeno.

Las manifestaciones antivacunas se han presentado principalmente y con notoriedad en el Alto Mayo, básicamente hasta ahora en Moyobamba

Esto se demuestra por qué en provincias como San Martin y Tocache ya llegamos a más del 80% de vacunados con 1ra dosis. En Bellavista y Picota estamos superior al 75%, superamos el 70% en Lamas, Mariscal Cáceres y Saposoa, en 1ras dosis en Rioja, Dorado y Moyobamba no hemos llegado al 70%

Por el momento, NO se ha dado el paso de hacer obligatoria la vacunación

Son 21 países de la Unión Europea exigen el certificado covid para acceder a conciertos, espectáculos, encuentros deportivos, bodas, bares o piscinas.

Italia es el primer país democrático que plantea que todos sus ciudadanos deban ser vacunados, aunque muchos países ya lo han empezado a hacer con determinados sectores. Su primer ministro, Mario Draghi, aseguró que estudiará obligar a su población a vacunarse cuando la situación lo permita, lo que convertiría a su país en la primera democracia en hacerlo, en Italia la inmunización ya es obligatoria para sanitarios y profesores.

España, cuatro comunidades (Galicia, Andalucía, Cantabria y Canarias) han intentado abrir este camino, pero sus tribunales superiores de justicia han considerado que la prueba de vacunación no puede usarse como salvoconducto y han tenido que echarlo atrás.

Francia todo su personal esencial en contacto con el público tiene que estar vacunado si no quiere que le retiren el sueldo.

En Estados Unidos las tasas de vacunación volvieron a crecer después de que sucesivos Estados fueran imponiendo la obligatoriedad de la vacuna para trabajadores públicos y prohibieran el acceso a cada vez más espacios públicos y de ocio a las personas que decidan no inocularse.

David Robson, autor del libro “La trampa de la inteligencia”: por qué la gente inteligente hace tonterías. Aboga por escuchar en lugar de imponer, ser respetuoso con las opiniones y temores ajenos y tratar de establecer un diálogo, en lugar de un discurso.

¿El Estado puede obligar a sus trabajadores a vacunarse?

Vacunarse no es una opción personal puesto que no sólo afecta a un individuo, sino que expone a graves consecuencias, incluida la muerte, a todos quienes le rodean.

A raíz de lo sucedido en EE.UU., donde el presidente Joe Biden ordenó a todos los empleados del Gobierno federal vacunarse de manera obligatoria. Cabe analizar si una medida igual podría tomarse en el Perú.

OMV Perú mantiene vínculos con la abogada Beatriz Mejía, quien se desempeñó como directora de la Academia de la Magistratura (1995) y es integrante de los colectivos Con Mis Hijos No te Metas escribe columnas en el diario Expreso en las que manifiesta discursos antivacunas y se opone a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La opinión de dos especialistas desde el punto legal
¿Derechos absolutos?

Los especialistas en materia constitucional Juan Castañeda y Joseph Campos coinciden en que no existen derechos absolutos.

El profesor Castañeda señala que “los derechos fundamentales tienen límites, y un límite formal está en la obligación interamericana como democrática que tiene cada Estado de cautelar los derechos humanos a través de acciones normativas como de políticas necesarias”.

De acuerdo con esta postura se encuentra el constitucionalista Joseph Campos quien se pronuncia en ese sentido. “Las restricciones a los derechos fundamentales siempre son posibles, los derechos fundamentales no son libérrimos (…). Lo importante es encontrar si la afectación es legítima y proporcional, por eso, una medida que pueda estar pensada en que la afectación inicial de un derecho debe suponer el beneficio del derecho de los demás”, indicó el especialista.

Y es que, claro, en esta situación particular que nos encontramos viviendo, lo que se busca salvaguardar es el derecho a la salud, tanto individual como colectivo.

A nivel individual, La vacuna, lo que mínimamente evita es la muerte y a nivel máximo incluso provoca condiciones para que el sistema inmunológico evite la hospitalización.

A nivel colectivo, la vacuna lo que busca es evitar los contagios de la COVID-19 y, además, el poder evitar la hospitalización contribuye con la protección del derecho a la salud y la vida de todos los individuos en tanto nuestro país no cuenta con una oferta hospitalaria suficiente para todos los casos graves.

¿Medidas menos incomodas?

Tanto Castañeda como Campos coinciden en que la vacunación obligatoria es una de las medidas menos INCOMODAS. Castañeda señala que “una medida de obligatoriedad ocurre cuando la medida facultativa y/o campañas no están funcionando, por lo que se requiere adoptar medidas que permitan garantizar los derechos de alguna forma”. Por ende, la medida de una vacuna obligatoria no sería gravosa en sí mismas por los beneficios que genera.
Fuente: LaLey.pe


Texto de Imagen: El 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud revisó la cifra de muertes por COVID-19 desde el inicio del brote, el número total de muertes a causa de la enfermedad es superior a 180.000. Perú registra ahora el mayor número de fallecimientos por COVID-19 en el mundo por cada millón de personas y se sitúa como el quinto país con más muertes en términos absolutos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos