28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“El reglamento no toma en cuenta que el CÁNCER NO ESPERA”

El promedio entre la aprobación de la Digemid y la inclusión en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales -PNUME- de los medicamentos antineoplásicos suele ser de 20 años, 5 años más que en Colombia.
César Amaro, exdirector de la Digemid advirtió que en Perú el tiempo promedio entre la aprobación de un medicamento neoplásico y su inclusión en el petitorio suele ser de 20 años.

Asociaciones de pacientes oncológicos han observado el proyecto de Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer por trabas burocráticas que dificultarían la llegada de tratamientos que, lamentablemente, aún no están disponibles en Perú.

Las organizaciones señalan los artículos 11, 12 y 13 del proyecto de Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer referidos a la cadena de suministros para la prevención y control del cáncer, es decir en dos procesos críticos en la selección de nuevos medicamentos y su compra a través de mecanismos diferenciados, donde no se fijan plazos para los responsables, pero sí aumentan las instancias de discusión.

En estos artículos, se mencionan procesos burocráticos sin plazos definidos, lo cual podría convertirse en una larga espera para pacientes oncológicos que necesitan tratamientos con urgencia.

Para seleccionar nuevos tratamientos terapéuticos, se requiere una evaluación de tecnologías sanitarias, el cual es el procedimiento encargado de autorizar el uso de un fármaco que no se encuentra en la lista de medicamentos aprobados en Perú. Esto se hace a través del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). En ese sentido, el Reglamento debe considerar que las entidades encargadas o no son especialistas en el tema o están saturadas con otros procesos administrativos, lo cual hará que el tiempo de aprobación sea mayor al actual, de hasta más de 1 año.

César Amaro, exdirector de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que en Perú el tiempo promedio entre la aprobación por parte de la Digemid y la inclusión en el PNUME de los medicamentos antineoplásicos suele ser de 20 años, 5 años más que en Colombia.

“Así de crítica es la situación y nos preocupa que a los procesos actuales que tienen grandes demoras, se le sumen más. Es probable que nuestros pacientes ya no estén aquí cuando tengan una respuesta”, señaló el exdirector de Digemid.

Para Indyra Oropeza, sobreviviente y directora de la ONG “Con L de Leucemia”, es lamentable que los procesos vayan en contra del paciente.

“Los encargados de hacer las leyes no se dan cuenta de que hay vidas de por medio. No es posible que cada paciente tenga que luchar por su propia medicina, cuando uno ya consiguió que se traiga un medicamento para cierto tipo de cáncer, se pide que el siguiente paciente diagnosticado se presente al mismo proceso y puede correr el riesgo incluso de que no le aprueben el medicamento. Eso debe cambiar de forma urgente”, remarcó Oropeza.

Para los colectivos de pacientes, el proyecto de Reglamento es una oportunidad para cambiar el modelo peruano de lucha contra el cáncer. Por ello, piden se simplifique procesos en beneficio del paciente, facilitando el acceso a nuevas medicinas. También que se establezcan plazos para todos los funcionarios públicos involucrados en la toma de decisiones.

“En el caso del cáncer la burocracia mata, pues permite que el mal siga avanzando”, señalan.

DATO: Si un peruano tiene la desdicha de sufrir una neoplasia cuyo tratamiento no se encuentra en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) se inicia una evaluación individual del caso que podría tomar más de un año, por lo que es habitual que los pacientes fallezcan sin tener una respuesta del Estado. Muchos incluso son desahuciados por no contar con tratamientos acorde a la necesidad del paciente en Perú, sin embargo, encuentran la solución en otros países en donde sí cuenta con los medicamentos necesarios.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos