25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Solicitan prisión para cinco ex funcionarios del Hospital II – 2 de Tarapoto

POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLANTA DE OXÍGENO

El fiscal penal de la primera fiscalía corporativa provincial de San Martín, José Wilber Santos Gomero, presentó acusación ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, contra cinco ex funcionarios del Hospital II – 2 de esta ciudad, entre ellos dos ex directores, por el caso de la planta de oxigeno del nosocomio que estaba averiado durante un año y siete meses, situación que habría originado que algunas personas mueran durante la primera ola de la pandemia.

Según el expediente judicial a la cual tuvo acceso el diario Voces, la primera investigación que realizó el fiscal Santos Gomero, es por el caso en la que el ingeniero Iván Campos Edquen, del Área de Ingeniería Hospitalaria, pone en conocimiento de la dirección del hospital sobre la inoperatividad de la planta de oxigeno por falta de mantenimiento preventivo.

La moderna infraestructura del hospital con sus nuevos equipos entre ellas la planta de oxigeno entran en funcionamiento en diciembre del 2017, sin embargo, un año después queda averiada. A los meses del informe del ingeniero Campos Edquen se produce el cambio de director del nosocomio del barrio Partido Alto, asumiendo en el cargo el médico cirujano Luis Yalta Ramírez, quien suscribe un contrato con la empresa Ultra Controlo Proyectos Industriales de Portugal, por un monto de más de 240 mil soles, para reparar la planta de oxigeno en un plazo de seis meses.

El director del hospital de aquel entonces Luis Yalta Ramírez, así como César Alfonso Diez Espinoza quien se desempeñaba como director de Planificación y Gestión, también Walter Moisés Arias Arroyo, director de Asesoría Legal y Diana Carolina Rocha Sandoval en calidad de Jefe de Logística son investigados por omitir algunos requisitos en la firma de contrato con Ultra Controlo Proyectos Industriales, situación que no le permitió cumplir con sus obligaciones, generando perjuicio al nosocomio, como el no funcionamiento de la planta de oxígeno.

Durante las investigaciones se concluyó que la empresa portuguesa no tenía RUC y tampoco estaba registrada como Proveedora del Estado, lo que llevó a declararse nulo ese contrato, motivo por el cual estuvo inoperativa y durante la primera ola de la pandemia habrían fallecido algunos pacientes con Covid por falta de oxígeno.

El 13 de marzo del 2020 fue designado como director del Hospital II – 2 de Tarapoto el médico cirujano Manuel Isaac Pérez Kuga, a quien la denuncia fiscal le atribuye omisión de funciones, porque en su gestión se habría solicitado balones de oxígeno a los familiares de los pacientes Covid, motivo por el cual ingresaron más de 240 balones.

Ante esta situación y por no tener antecedentes judiciales ni penales, el fiscal José Santos Gomero está solicitando para Luis Yalta Ramírez, César Alfonso Diez Espinoza, Walter Moisés Arias Arroyo y para Diana Carolina Rocha Sandoval un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, 50 días multa y dos años para inhabilitarles a ejercer cargo público.

Para el médico Pérfez Kuga el fiscal está solicitando 8 meses de pena privativa de la libertad, 40 días multa y dos años de inhabilitación de ejercer cargo público.

Para todos los imputados se está pidiendo 100 mil soles como reparación civil solidaria para los agraviados (familiares de los pacientes Covid que fallecieron).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos