23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

GORESAM INAUGURÓ PLANTA DE SECADO TECNIFICADO DE MAÍZ AMARILLO DURO

Con presencia del titular del Midagri, Víctor Maita, también se realizó el lanzamiento del Proyecto Regional de Ordenamiento Agro territorial.

El gobernador regional, Pedro Bogarín y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, inauguraron la planta de secado de maíz amarillo duro de la Cooperativa Agropecuaria El Dorado de Maíz, ubicada en la localidad de San José de Sisa, como parte de las actividades que el titular del Midagri viene desarrollando durante su recorrido por los diferentes proyectos productivos de la región San Martín.

El acto se realizó a la par con el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento del acceso a los servicios de información en materia de ordenamiento Agro territorial en las 10 provincias del departamento San Martín”, proyecto con código de inversión N° 2433810, el cual se ejecutará en dos componentes y que demandará una inversión total de 6 millones 345 mil 692 soles, que incluye la elaboración del expediente técnico, la gestión del proyecto y la supervisión.

Previo a la intervención del gobernador regional, Johnny Acevedo Altamirano, socio fundador de la cooperativa agropecuaria El Dorado de Maíz, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Regional San Martín (Goresam), que, con la implementación de esta planta de secado de maíz amarillo duro y el lanzamiento del proyecto de ordenamiento agro territorial, está demostrando el impulso a la revolución productiva, estrategia emblema de la presente gestión.

Por su parte, el primer mandatario regional recordó la huelga que los productores maiceros de la región realizaron en el 2018, mientras el postulaba a la gobernación regional y cómo ha cambiado la perspectiva del agricultor a la fecha con el impulso que se le está dando a la producción de maíz, ya que una muestra de ello es la implementación de esta planta de secado de maíz amarillo duro, la cual le da un valor agregado y mejora la calidad del producto.

A su turno, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego aseveró que el gobierno del presidente, Pedro Castillo, está impulsando el proceso de la II Reforma Agraria, a fin de garantizar la soberanía alimentaria del país. Por ello, están decididos a garantizar los insumos elementales para la producción de los diferentes productos agrícolas, como es el caso de los fertilizantes; así como seguir apostando por los diferentes proyectos productivos que los gobiernos regionales vienen desarrollando, como es el caso de San Martín.

Cabe indicar que, la moderna planta de secado de maíz amarillo duro demandó una inversión total de 475 mil soles, de los cuales el Goresam aportó una contrapartida de 275 mil soles y el saldo la mencionada cooperativa agropecuaria. Este módulo demostrativo de secado de maíz comprende un sistema completo de transporte, pre limpieza y secado de granos de maíz, semi automático, con capacidad máxima de 20 toneladas de maíz por bache de secado máximo de 12 horas, dependiendo de la humedad del producto al momento de su ingreso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos