22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Alto Amazonas tiene condiciones para ser departamento

Sostienen que alcalde debe convocar a colegios profesionales y financiar estudio Economista, Eleodoro Calixto y Contador Público, Javier Meléndez 

La idea de separarnos de Loreto y crear el departamento de Alto Amazonas, data desde los años 90; cuando llegué de Iquitos a la ciudad de Yurimaguas en1994 con motivos laborales, ya había una organización que planteaba la idea de la autonomía, recuerda el economista Eleodoro Calixto Vásquez, en diálogo con el Diario VOCES 

“Fue la OLA (Organización para la Liberación de Alto Amazonas), con Javier Pezo y otros ciudadanos que estaban levantando la bandera del departamento autónomo, separándonos del centralismo regional”, señala. 

“Ahora que se vuelve a tomar esta idea, es importante que se pase del discurso a los hechos”, manifesta el economista, quien recuerda que Alto Amazonas, siempre ha sido excluida de las grandes inversiones y los presupuestos en su momento con el canon petrolero, en un gran porcentaje se centralizaba en los distritos de Maynas, Iquitos, San Juan y Punchana. 

Agrega que ahora con el Fideicomiso, ocurre lo mismo, y todo parece que no han voluntad política para invertir en los proyectos de desarrollo que Alto Amazonas, necesita. No hay voluntad para hacer los estudios para la construcción del puente sobre el Río Huallaga, para hacer las carreteras de integración vial, para atender las más álgidas necesidades de inversión pública. 

Para el profesional, Alto Amazonas, tiene condiciones objetivas por su ubicación geográfica estratégica en el gran corredor económico hasta el puerto de Paita en Piura. 

Por su parte el CPC Javier Meléndez Padilla, docente y empresario natural de Yurimaguas, señala que, la idea de la escisión de Loreto, es un tema recurrente, pero no se ha visto voluntad política de las autoridades para encaminarla hasta su concreción. 

Sostiene que tenemos ventajas comparativas para ser departamento, y así hacer uso de los recursos que el Estado transfiere en favor de las inversiones públicas que se necesita para solucionar las necesidades de mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 

Al igual que Calixto Vásquez, Meléndez Padilla, agrega que, al ser departamento, todos los sectores se convertirán en unidades ejecutoras con autonomía administrativa y económica. 

“Es importante que, el alcalde debe buscar aliados en todos los sectores y en las organizaciones de la sociedad civil, en los colegios profesionales, en los congresistas, en los consejeros, para echar andar la idea a través de un proyecto donde se justifique la separación de Loreto, debemos trabajar unidos para ello, concientizar a la población y buscar el financiamiento para la elaboración del documento técnico”, concluyó. 

En el lado de las organizaciones de productores, la FEDEAGRA (Federación Agraria de Alto Amazonas) que lidera el conocido dirigente Segundo Centurión, también se sostiene la tesis de la autonomía, siguiendo el modelo de San Martín. 

El past-presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y la Producción de Alto Amazonas, Víctor Ramírez Huamán, también coincide con la idea de la región o departamento autónomo de Alto Amazonas. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos