22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

COMUNIDADES NATIVAS PERTENECIENTES AL DISTRITO DE SHANAO – PROVINCIA DE LAMAS, YA CUENTAN CON ENERGÍA ELECTRICA

Más de 200 familas de Pucallpa, Alto Pucallpillo, Kongompera, Shapaca, son las beneficidas.

Al ocultarse sol, en medio del bosque, Shanti, con 10 años, prepara su alcuza (lámpara) para continuar sus actividades pendientes de la escuela, mientras sus padres con linterna en mano, van en busca de su hermana, la pequeña e inquieta Guillermina; el ladrido de los perros, el saludo peculiar de los vecinos: “Éuu, waukicito” y los cánticos de los animales nocturnos ambientan el trayecto nocturno.

Es hermoso la vida en el campo y admirable el esfuerzo que realizan, no obstante, Shanti y su hermanita, dicen que los ojos se les reseca y a veces ven borroso; el técnico enfermero del botiquín comunal, lo afirma, y expresa con anhelo la necesidad de la energía eléctrica en su comunidad.

Al igual que Shanti, Guillermina y sus padres, alrededor de 200 familias de las comunidades nativas: Pucallpa, Alto Pucallpillo, Kongompera, Shapaca, del Distrito de Shanao – Provincia de Lamas, sobrellevaban la escasez de energía eléctrica.

Actualmente, esa necesidad quedó en el ayer, ya que, con la finalidad de cerrar la brecha de acceso al servicio de energía en las zonas rurales, Electro Oriente (ELOR) en coordinación con el Municipalidad Distrital de Shanao, provincia de Lamas, se comprometió hace algún tiempo, encargarse de ser la Unidad Ejecutora de la creación del servicio de energía eléctrica en 4 comunidades nativas del referido distrito.

En ese sentido, Electro Oriente (ELOR), a inicios de diciembre hizo realidad el encendido del alumbrado público. “La infraestructura previa a su operación permanente, ingresó a la etapa experimental con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del equipamiento; esto durará alrededor de 30 días” manifestó el Ing. Luis Sánchez, Jefe del Departamento de Proyecto de ELOR.

También refirió, la certeza de que a fines de este diciembre 2021 se esté entrando al periodo de entrega – recepción de obra, ello, a razón de que en el transcurso de la construcción del proyecto se ha tenido el control de calidad en todo aspecto: suministro de materiales, montaje y equipo profesional.

Consecuentemente, se está realizando las gestiones paralelas para ejecutar los compromisos con los usuarios finales, de tal manera que Shanti y las más de 200 familias accedan a la energía eléctrica en sus viviendas, es decir, ahora podrán, estudiar, jugar, ver televisión, escuchar música, noticias, trabajar, realizar las reuniones comunales de noche, etc. En definitiva, Electro Oriente (ELOR), evidencia su compromiso de coayudar, permitiendo mayores oportunidades de desarrollo socio económico, al contar con energía segura, permanente, eficiente y estable, es decir, se ha dado un gran paso en aras de mejorar la calidad de vida.

Cabe señalar, que la ejecución del proyecto bordea los S/600 mil nuevos soles, adjudicados por La Dirección General de Electrificación Rural a la empresa Consorcio Pucallpillo para su ejecución; ello, como parte de su paquete de inversiones de electrificación rural 2021, en la región San Martín.

La obra a desarrollada contempla la implementación de 3.799 km de redes secundarias, que incluyen instalación de postes de concreto armado contrifugado, lámparas LED con interruptor horario, 74 conexiones domiciliarias y 09 cargas de uso general, haciendo un total de 83 conexiones nuevas en baja tensión, seccionadores (Cut Out), Pararrayos de Óxido Metálico entre otros equipos y accesorios eléctricos.

Finalmente, el acontecimiento contó con la participaron de los APUS de las comunidades nativas, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Shanao, el Presidente del Comité de Recepción: Ing. José Rámos, Jefe de Proyecto – Ing. Luis Sánchez, Jefe Comercial – Ing. Danner Fernández, Jefe del departamento de Calidad – Ing- Edison Sánchez y sobre todo de la población beneficiada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos