23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Goresam lanza campaña de reforestación con bambú

Se sembrarán 3 hectáreas demostrativas en la granja ganadera Calzada.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), en el marco de las acciones de reforestación, lanzó una campaña que busca recuperar los suelos degradados, en base a plantaciones de bambú.  Para ello, en la granja ganadera Calzada se sembrará 3 hectáreas demostrativas, de las variedades de Guadua angustifolia kunth (Guayaquil), Dendrocalamus asper (bambú grande). De esta forma, se busca reforestar nuestra amazonia, proteger nuestras riberas de río, conservar fuentes hídricas y aprovechar a nivel comercial la producción de esta especie.

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, se mostró optimista por esta iniciativa, que coloca a San Martín como líder de la reforestación a nivel nacional. “Queremos devolver a la naturaleza, las heridas que le hemos causado los humanos, se trata de no tumbar más bosque y de reforestar las zonas deforestadas”, refirió.

Con el bambú se pueden realizar una infinidad de productos en base a la economía circular como vestidos, medicina, artesanía. La tierra de San Martín es apta para la siembra de esta planta en todas sus variedades. “Ahora que se habla de bioeconomía, nuestros agricultores deben sembrar de manera tecnificada, conocer que es rentable, solo así apostarán por el cultivo de esta planta”. afirmó Bogarín Vargas.

En ese sentido, recordó que su administración elaboró un proyecto de creación de los servicios de innovación tecnológica, para la transformación del bambú, el cual lamentablemente no se ha podido ejecutar debido a la llegada de la pandemia que nos dejó sin recursos. Sin embargo, el material ha sido alcanzado a la Organización Internacional de Bambú y el Ratán (INBAR), que trabaja con muchos países, con el objetivo de conseguir financiamiento y hacer realidad dicho proyecto.

Por su parte, el director regional de la Producción, Raúl Lapa Lermo, saludó la decisión del Goresam de impulsar el sembrío de bambú. “Tenemos un perfil para la transformación e industrialización del bambú, es importante el aporte de INBAR. El bambú es la futura madera de nuestro país, tiene múltiples usos, como el carbón, elaboración de artesanía, la producción de insecticida y repelente).

Cabe indicar que, esta campaña de reforestación se impulsa desde el Goresam, a través de la Dirección Regional de Producción, la Autoridad Regional Ambiental, la International Bamboo and Rattan Organization INBAR INBAR LAC, la   International Fund for Agricultural Development (IFAD), a través del proyecto Bambuzonía y la Mesa Técnica del Bambú de la región San Martín.

En el lanzamiento también estuvieron presentes la vicegobernadora, Nohemí Aguilar; el director regional para América Latina y el Caribe de INBAR, Pablo Jácome Estrella y el gerente regional del Proyecto Bambuzonía; Carlos Falconí Velasco.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos