22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Alcalde de Yurimaguas apuesta por independización de Alto Amazonas

A paso firme por una Región Autónoma ¡Es AHORA o NUNCA!
“Siento que el Estado nos olvida, pertenecemos a la región Loreto, y centra sus atenciones a la capital regional”

Es ahora o nunca; es tiempo de construir nuestro desarrollo sin ataduras del centralismo regional y nacional, expresó el alcalde Hugo Araujo Del Águila celebrando los 312 años de fundación de Yurimaguas.

El sentimiento de todo un pueblo que data desde hace muchos años y que siempre ha sido un cliché de los dirigentes en algunas coyunturas, vuelve a hacerse notorio hoy por el propio alcalde de Alto Amazonas, Hugo Araujo Del Águila, quien asegura que, con la creación de la región autónoma de Alto Amazonas, podremos romper el centralismo regional concentrado en Iquitos que es una barrera para la construcción del desarrollo de los pueblos.

“Debemos integrarnos para concretar esa idea, con mayor fuerza, valor y principio”, dijo la autoridad en declaraciones a los medios, en el marco de la celebración de los 312 años de fundación de Yurimaguas, ocurrida ayer.

“Siento como autoridad que el Estado nos olvida, porque pertenecemos a la región Loreto, y centra sus atenciones a la capital regional, y nosotros geográficamente estamos muy distantes”, señaló.

Agregó que está viendo el mecanismo y no duda en conversar con las autoridades de la provincia Datem del Marañón, para presentar al Ejecutivo la propuesta.

A cada cuadra, a cada paso en las calles de Yurimaguas podemos encontrar gente en busca de un trabajo honesto.

Hugo Araujo, sostiene además que, la mayor parte de los recursos presupuestales se queda en Iquitos, y los alcaldes de Alto Amazonas, tienen que ir a “mendigar” o “arrodillarse” para que le atiendan con el financiamiento de algún proyecto.

“Esta realidad debe cambiar”, dijo, al mismo tiempo de informar que la ejecución del Proyecto Integral de Agua y Desagüe de la ciudad de Yurimaguas, está considerada en la Ley de Presupuesto General de la República aprobada para el año 2022.

Yurimaguas celebró 312 años de fundación. Fue reconocido el Sacerdote Carlos Murayari Amasifuen

No fue una celebración a lo grande ni con muchas actividades, debido a las restricciones por la pandemia; solo hubo misa, paseo e izamiento de Banderas, y desfile cívico, conmemorando 312 años de fundación de Yurimaguas, por el sacerdote Jesuita Samuel Fritz, un 8 de diciembre de 1709.

Lo que centró la atención de los medios, particularmente en el Diario VOCES, es el reconocimiento al Rvdo. P. Carlos Murayari Amasifuen, por su trayectoria como sacerdote e investigador sobre historia de Yurimaguas, basado en los escritos del propio fundador.

El alcalde Hugo Araujo, le entregó una resolución de alcaldía y un lienzo con su imagen que grafican la gratitud hacia el sacerdote por sus aportes y entrega hacia la construcción de la historia de los Yurimaguas. También por un poema de su autoría denominado “UNA HISTORIA PARA DESPERTAR”.

Alcalde Hugo Araujo y plana concejal en acto celebratorio: “Siento como autoridad que el Estado nos olvida”.

Según relatos documentados desde la confluencia del Río Napo hasta el Río Negro, ambas márgenes de la gran corriente fueron dominio de la etnia Yurimaguas. Para evangelizarlos ingreso a la selva el padre Samuel Fritz en el año 1680 fundando numerosas reducciones donde él residía habitualmente, entre el Río Caquetá y el Río Negro.

En su Diario “La Odisea de los Yurimagua”, Samuel Fritz nos relata que, en su enfrentamiento con los tiranos portugueses y sus progresivos desplazamientos hacia territorios más seguros, llegó junto a los nativos hacia el oeste, hasta la confluencia de los Ríos Shanusi y Paranapura, donde fundó, la reducción de Santa María de las Nieves de Yurimaguas el 8 de diciembre de 1709.

Basados en estos escritos, varios aportes como del Dr. Aristóteles Álvarez López en sus libros: “Samuel Fritz Fundador de Yurimaguas” (2008) y en “Busca de la Memoria Perdida” (2009), más los aportes del Rvdo. Carlos Murayari, se dio el nacimiento a Yurimaguas tras 300 largos años de desconocimiento o simplemente conformismo con la versión histórica de los Yuris y Omaguas.

Yurimaguas no tenía acta de nacimiento o creación

Yurimaguas no tenía acta de nacimiento o creación,

A pasar los años, nadie se había preocupado en realizar investigaciones más reales, hasta que el Diario de su propio fundador lo reveló, incluso los restos de Samuel Fritz, descansan en la localidad de Jeberos, pues allí murió y fue enterrado en marzo de 1725, poco antes de cumplir los 71 años de edad.

Recién desde el 8 de diciembre de 2012, Yurimaguas celebra su fundación con actividades culturales y religiosas, desempeñando un eje de desarrollo para la cultura y al aporte socioeconómico de la Amazonia y el país.

Antiguo edificio declarado Patrimonio Cultural es el fiel reflejo del abandono social y cultural de Alto Amazonas.

Pide celebración de la integración de las culturas

Tras recibir su reconocimiento, el Rvdo. Padre Carlos Murayari Amasifuen, volvió a solicitar al alcalde que, se celebre la semana de los Yurimaguas, y el Día de la Integración de las Culturas Vivas, con la finalidad de valorar nuestros orígenes y sobre todo lo que tenemos aún en vida, como las culturas Shawi, Kukama Kukamiria (de donde procede), Shiwilo, Kandozi, Chamicuro, y Los Yurimaguas.

La autoridad dijo que, la propuesta está en manos de la comisión de educación de Cultural del Consejo Municipal.

EL DATO, Alto Amazonas, alberga 40 506 habitantes indígenas, distribuidos en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48%, lo cual deja ver la riqueza folclórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos