27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Con mecheros y faros guían aterrizaje de avioneta en Yurimaguas para salvar a una gestante adolescente de 16 años

Gracias a la pericia de piloto, trasladan a paciente vía aérea en horas de la noche, Hospital “Santa Gema” movilizó a mototaxistas y conductores de motos lineales para iluminar pista de aterrizaje, CORPAC guio el aterrizaje de la nave contratada por el Hospital a través del SIS.

Un llamado de emergencia en redes sociales desde el Hospital Santa Gema, movilizó a cientos de mototaxistas que en un acto de solidaridad, pudieron iluminar – como luces de balizaje- la pista de aterrizaje del aeropuerto Moisés Benzaquen, fue el domingo 5 de diciembre a las 7:30 de la noche, la convocatoria que se hizo viral movilizó a los propietarios de motokars y motos lineales, con la finalidad de que pueda aterrizar una avioneta para el traslado de una paciente en estado grave a ser evacuada a la ciudad de Iquitos.

La buena fe de los conductores hizo que llegaran hasta los exteriores del Aeropuerto Moisés Benzaquen, pero fueron impedidos de ingresar.

Sin embargo, el responsable de CORPAC dijo tienen su plan de contingencia para el uso de la pista cuando sea necesario en horario nocturno, según reveló una fuente de esa entidad. Con mecheros y faros, CORPAC guio el aterrizaje de la nave contratada por el Hospital a través del SIS.

La avioneta de la Empresa Aero Diana de matrícula OB-1870 con capacidad de 14 pasajeros aterrizó en la pista de Moisés Benzaquen, y trasladó a la ciudad de Iquitos a la paciente, una gestante adolescente de 16 años, con 31 semanas de embarazo, con una infección generalizada (sepsis) de foco urinario, seguido de dengue, informó a la prensa el médico Intensivista Armando Sánchez Tuanama.

Santa Gema no cuenta con capacidad resolutiva para pacientes de esa edad, por eso el galeno tomó esa decisión de referirla al Hospital Regional de Iquitos para atención especializada en ginecología, pediatría e infectología.

Paciente proviene del caserío Túpac Amaru en el Valle de Shanusi

La adolescente fue referida en primera instancia desde el Puesto de Salud de Caserío Túpac Amaru (Valle del Shanusi) al Centro de Salud la carretera para luego pasar al Hospital Santa Gema de Yurimaguas.

Entrevista con el alcalde de Yurimaguas Hugo Araujo

“En algún momento la población se va a cansar, pese a los esfuerzos, el tema político nos juega una mala pasada”

Con respecto a lo que acaba de suceder Yurimaguas el domingo pasado sobre el traslado de la embarazada de 16 años hacia el hospital de Iquitos en un vuelo nocturno improvisado, el alcalde Hugo Araujo conversó con VOCES y nos dió su versión sobre este hecho y las necesidades elementales que sufre Alto Amazonas.

“Nos agobia el centralismo, que se despojen de las oficinas que tienen en Lima”

“Es lamentable lo ocurrido en Yurimaguas, no solamente frente a esta situación si no hay muchas cosas, a pesar que somos la provincia más grande de la región, hemos luchado tanto por el sistema integral de agua que recién se ha consolidado después de 17 años, está incluida en la ley, también, la modernización, la refacción del aeropuerto de Yurimaguas, son 57 millones de soles que está incluido en la ley y se espera que el próximo año se realice a través del ministerio de transportes y comunicaciones, pero es lamentable tener este tipo de situaciones, un tema es aeropuerto, pero más delicado es nuestro debilitado estado de salud que tiene la provincia.

Adolecemos un mundo de falencias, debilidades que la pandemia ha desnudado como estado, como sociedad, es lamentablemente que tengamos que recurrir a mecheros para salvar una vida en plena era de tecnología, Yurimaguas carece aeropuerto con balizaje, carece de servicios básicos, alcalde, ¿su reflexión?

Sí, tenemos nosotros consolidados nuestros reclamos y la inestabilidad política no permite que se trabaje de manera coordinada, nosotros como provincia estamos tratando en lo posible ser más educados, en llevar mesa técnica, traer al ejecutivo, yo pienso que en algún momento la población se va a cansar del tema, pese a los esfuerzos que hacemos por conversar con el ejecutivo, pero siempre el tema político nos juega una mala pasada, esperemos que se pueda consolidar el estado con el presidente porque lo que más sufren son los pueblos olvidados con esta crisis política que está sucediendo en el Perú.

Comprendemos su malestar alcalde, sin embargo, la sociedad civil debería encaminar mejor sus esfuerzos con aspectos claves como este, la vida humana no tiene precio.

Exacto, es lamentable, situaciones muy penosas se viven en muchas zonas de la provincia por ello queremos mejorar carreteras, tenemos muchos lugares olvidados y no puede salir y ese es uno de los claros ejemplos que sucede.

Esto es una sola muestra de lo que pueda suceder en Lagunas, Jeberos o poblaciones y otras poblaciones lejanas, claro, ahora ¿este es un tema visible?

Si hemos crecido mucho, pero de todas maneras todo tiene un sin número de cosas, hemos entrado a gobernar en una situación muy complicada desde el primer año de gestión hemos tenido una crisis política, después vino la crisis sanitaria y consiguiente una crisis económica que realmente no lo veo muy bien, pero estamos tratando de salir bajo esas condiciones.

¿Usted tuvo conocimiento del aterrizaje de la avioneta?

Sí, hemos tenido conocimiento, se ha convocado rápidamente en su momento, son cosas que suceden, pero no deberían suceder, esperemos que para el año se pueda modernizar con nuestro aeropuerto, qué es lo único que tenemos aquí en Yurimaguas,

Qué reflexión le daría usted, su mensaje como alcalde, al director General de aeronáutica, ¿a los señores del directorio de Corpac?

Lógicamente, “nos agobia el centralismo, que se despojen de las oficinas que tienen en Lima o Iquitos” el gobierno tiene que dar mayor seguridad y servicios a los pueblos amazónicos, sentimos que nos agobia el centralismo, que se despojen de las oficinas que tienen en Lima y conozcan la realidad como viven los pueblos amazónicos, no solamente en el tema de salud, también en saneamiento, son muchas cosas que se necesitan, necesitamos funcionarios que conozcan la realidad, además existen lineamientos que no están de acuerdo a la realidad, lineamientos que no entienden, las cosas en la selva es muy diferente a la sierra o la costa, se tiene que mejorar, esas cosas suceden cuando colocan funcionarios ajenos a la realidad. Es preocupante muchas cosas, pero, vuelvo a repetir qué sobre esta base tenemos que caminar, ojalá que desde el gobierno central se mejoren las cosas.

Discrepancias con el gobernador y el centralismo Iquiteño

– Tenemos ciertas discrepancias con el gobernador regional porque en cierta forma tiene otra política de trabajo con las cuales nosotros no compartimos.

– Prácticamente nosotros casi pertenecemos a la región San Martín, para hacer algunos trámites tenemos que ir allá muchas veces y nosotros nos sentimos casi olvidados, somos más sanmartinenses que Loretanos

Usted debe saber:

-La pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas, no cuenta en la actualidad con balizaje. La población sigue preguntándose qué ha pasado con las luces de borde pista.

– Según el manual de organización y funciones específicas del aeropuerto de Yurimaguas “Moisés Benzaquen Rengifo cogimos sólo dos puntos en el que se establece: “Garantizar que las actividades operacionales, técnicas y administrativas que se brindan a los usuarios desde la sede de Yurimaguas de CORPAC S.A., se realicen en forma eficiente, eficaz, segura y oportuna, de acuerdo con las políticas de calidad y normatividad vigente, además de elaborar y proponer políticas en el ámbito de su competencia y desarrollar estrategias orientadas al logro de la eficiencia y eficacia de las actividades operacionales, técnicas y administrativas a su cargo”. Según el manual, El Manual de Organización y Funciones del Aeropuerto de Yurimaguas, es un documento de gestión a través del cual se describen las funciones específicas de los puestos que conforman la mencionada sede, a efectos que las diversas unidades orgánicas de la Corporación conozcan sus funciones y objetivos. En tal sentido debe constituirse en una fuente de permanente consulta, señala el documento.


Texto de Imagen: Avioneta de la empresa Aero Diana en pista de aterrizaje del aeropuerto Moisés Benzaquen, con la ayuda de faros, luces de motocars y moto lineales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos