viernes, enero 28, 2022
spot_img

Piden declarar en emergencia regiones amazónicas ante incremento de lluvias

Parlamentaria Paredes dijo que existe el riesgo que cultivos se pierdan y exposición de enfermedades a la población. 

Ante las crecientes lluvias que soporta la Amazonía peruana, la congresista Karol Paredes Fonseca, representante de la región San Martín, solicitó al gobierno central actuar de manera inmediata para evitar lo que podría convertirse en una verdadera tragedia. 

En ese sentido, pidió declarar en emergencia todas las regiones amazónicas (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios) para que las autoridades locales y regionales –con el apoyo del Ejecutivo- puedan actuar frontalmente y amortiguar la pérdida de cosechas, la interrupción de caminos y, sobre todo, la exposición de la población a enfermedades endémicas como el dengue, la fiebre amarilla y la leptospirosis. 

“Es necesario actuar ahora y no esperar a que las lluvias y el desborde de ríos se lleven por delante las cosechas de nuestros agricultores, las casas de nuestros campesinos», expresó la representante. 

Sostuvo que el Ejecutivo tiene que declarar la emergencia de manera inmediata para poder enfrentar con mayor rapidez las secuelas que dejan los deslizamientos e inundaciones”. 

La parlamentaria declaró tras recorrer diversos puntos de la región San Martín y reunirse con productores locales que ven peligrar sus cosechas por la inminencia de los desbordes, más aun teniendo en cuenta que en muchas zonas no se cumplió con la descolmatación y la limpieza de las fajas marginales. 

“San Martín, por ejemplo, lidera la producción nacional de café, cacao, arroz, plátano y palma aceitera, cultivos que corren el riesgo de perderse ante el incremento del caudal de los ríos en toda la región. Esa misma realidad la viven las otras regiones amazónicas. Hay que actuar ya”, puntualizó Karol Paredes.

Te puede interesar:  SENAMHI anuncia lluvias de moderada a fuerte intensidad los días 25 y 26 de enero.

Texto de Imagen: CONGRESISTA KAROL PAREDES FONSECA

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,239FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,754SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

últimos artículos