21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

ANTIBIÓTICOS – EMBARAZO – LACTANCIA MATERNA. 2da. PARTE

SI SE ESTÁ DANDO DE LACTAR ¿QUÉ TIPO DE RIESGO SE DEBE TENER EN CUENTA PARA TOMAR ANTIBIÓTICOS?
Los antibióticos, en relación a la leche materna, se han estudiado mucho y en la actualidad se clasifican de la siguiente manera:
– Riesgo muy bajo. Compatibles. No pasan por la leche materna. No representan ningún riesgo. Se pueden usar sin temor.
– Riesgo bajo. Bastante seguro. Pasan a la leche materna, pero es poco probable que afecten al lactante. La mayor parte de los antibióticos se encuentran en este grupo. Deben usarse estrictamente por indicación médica.
– Riesgo alto. Poco seguro. Pasan a la leche materna en cantidad importante, aun con dosis terapéuticas y con posible riesgo para el lactante (precaución/evitar). El médico debe sopesar los riesgos y beneficios.
– Riesgo muy alto. Contraindicados. Se desconoce su efecto (por precaución, evitar su uso). No deben usarse durante el periodo de la lactancia materna. La mayoría de los antibióticos prescritos por médicos tienen riesgo muy bajo o riesgo bajo probable, por lo que es seguro continuar con la lactancia. Son contados los antibióticos que presentan un riesgo alto probable, en cuyo caso, aunque no contraindican la lactancia, se debe buscar una opción más segura. Prácticamente no hay antibióticos que caigan en la categoría de Riesgo muy alto (contraindicado).

¿EXISTE RIESGO SI LA MADRE QUE DA DE LACTAR SE AUTOMEDICA?
Actualmente existe una gran variedad de antibióticos y siempre se puede encontrar la mejor opción para continuar la lactancia, nunca es aconsejable la automedicación. La medicación siempre debe estar supervisada por un médico, quien debe verificar la compatibilidad de la lactancia o en su caso proponer la alternativa más adecuada.

¿LA SALUD Y LA EDAD DE UN LACTANTE INFLUYEN EN LA FORMA EN QUE PODRÍA VERSE AFECTADO POR LA EXPOSICIÓN A LOS MEDICAMENTOS PRESENTES EN LA LECHE MATERNA?
Sí. La exposición a los medicamentos presentes en la leche materna representa el mayor riesgo para los bebés prematuros, los recién nacidos y los bebés que son inestables desde el punto de vista médico o tienen deficiencia renal. El riesgo es menor para los bebés sanos de 6 meses en adelante, que pueden metabolizar los medicamentos a través de su organismo de manera eficiente. Además, los medicamentos que se usen en los dos días posteriores al parto, se transfieren al niño en niveles muy bajos, debido al volumen limitado de leche materna que se produce (lo que es totalmente normal) durante este tiempo.

¿SE DEBE DEJAR DE AMAMANTAR MIENTRAS SE TOMA MEDICAMENTOS?
La mayoría de los medicamentos son seguros para tomar durante la lactancia.

Además, los beneficios de continuar tomando una medicación contra una afección crónica durante la lactancia suelen ser mayores que los posibles riegos.

¿QUÉ MEDICAMENTOS SON SEGUROS PARA TOMAR DURANTE LA LACTANCIA?
Se debe tener en cuenta la opinión del médico, quien debe ser el único que prescriba un medicamente, ya que conoce qué medicamentos son seguros para tomar durante la lactancia. La siguiente lista no es completa, solo se mencionan algunos medicamentos.

Analgésicos o antálgicos
• Acetaminofen o paracetamol, Ibuprofeno
• Naproxeno: solo para uso a corto plazo

Medicamentos antimicrobianos
• Fluconazol
• Miconazol, Clotrimazol
• Penicilinas, como amoxicilina y ampicilina
• Cefalosporinas

Antihistamínicos
• Loratadina

Descongestivos o descongestionantes
• Medicamentos que contienen seudoefedrina: se deben usar con precaución porque la seudoefedrina puede disminuir la producción de la leche materna

Píldoras anticonceptivas
Investigaciones recientes sugieren que los métodos anticonceptivos que utilizan estrógeno y progestina, como las píldoras anticonceptivas combinadas, no afectan la producción de leche. Para las mujeres que por lo demás están sanas, está bien comenzar a usar píldoras anticonceptivas combinadas y otros tipos de anticonceptivos hormonales combinados un mes después del parto.

¿SE NECESITA LA AUTORIZACIÓN PARA USAR O COMPRAR ESTOS MEDICAMENTOS?
Si se está administrando leche materna y surge la necesidad del uso de medicamentos, se debe consultar primero con el médico y es él quien debe prescribir e indicar el medicamento, dosis, frecuencia diaria y número de días a tomar. Hay que evitar tomar medicamentos innecesarios, como medicamentos a base de hierbas, vitaminas en dosis altas y suplementos inusuales. También se debe consultar acerca del momento para tomar medicación. Por ejemplo, tomar los medicamentos inmediatamente después de la lactancia puede ayudar a minimizar la exposición del bebé. Sin embargo, los distintos fármacos alcanzan la concentración máxima en la leche materna en momentos diferentes.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA –
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna –
Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos