27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Lo que dejó la reunión de lideres políticos con Castillo

Días claves. El presidente de la República, Pedro Castillo se juega sus últimas cartas días previos a lo que será la admisión a debate de la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral”. 

En búsqueda de la gobernabilidad, el último miércoles, el mandatario cajamarquino anunció convocar a los líderes de los partidos políticos que tiene representación en el Congreso para ayer 3 de noviembre y el 6 del mismo mes. 

El primer grupo tuvo a la presidenta de Somos Perú, Patricia Li y el parlamentario de Podemos Perú, José León. Además, contó con la participación del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, el secretario general de Avanza País y del Partido Morado, Edwin de la Cruz y Rodolfo Pérez, respectivamente. 

Primeras declaraciones 

Una de las declaraciones que causó asombro fueron las brindadas por Edwin de la Cruz, secretario general de Avanza País. Partido Político que tiene como promotora de la moción de la vacancia presidencial a Patricia Chirinos. 

En primer lugar, se refirió a la también tercera vicepresidenta del Parlamento y señaló que será expulsada del partido la próxima semana. 

“Lamentablemente la moción de vacancia ha sido presentada a título personal por la señora Chim Pum Callao Patricia Chirinos, que fue invitada a Avanza País”, señaló. 

Así mismo, enfatizó que la bancada de Avanza País “no representa a las bases del partido” y dijo que el comunicado donde se descartaba que su presidente, Aldo Borrero, vaya a participar en la reunión con Pedro Castillo, lo envió su personero legal. 

Horas más tarde, Hernando de Soto, excandidato a la presidencia del Perú, comentó para Canal N que De la Cruz será expulsado tras sus comentarios a la prensa. 

«El señor (Aldo) Borrero me dice que (De la Cruz) es un señor que estamos expulsando en este momento y no es tal cosa (secretario general). Yo soy un experto en el sector informal y parece que estamos ante un secretario general informal», enfatizó. 

El Partido Morado a través de su secretario general, Rodolfo Pérez mencionó a la prensa que su bancada no apoyará la admisión a debate de la vacancia (la oposición necesita 52 votos). 

“En el caso del Partido Morado, estamos en contra de la admisión a la vacancia porque creemos que es un mecanismo constitucional que no procede en el caso en particular. El presidente en este momento no está siendo investigado por el Congreso ni el Ministerio Público y si bien estas investigaciones sobre estos hechos cuestionables tienen que darse, en ningún caso corresponde la vacancia, que es un mecanismo extremo que tiene la Constitución para remover del cargo a un presidente”, subrayó. 

Un hecho no menor fue el tweet del legislador dicha bancada, Edward Málaga, que afirmó que todavía no se han reunido para definir su voto. 

APP, Podemos Perú y Somos Perú 

Una bancada que podría definir una vez más el futuro de una votación en el Congreso es Alianza Para el Progreso. César Acuña, líder del partido político, hizo un pedido especial a Castillo para que solicite que le levanten su inmunidad y así sea investigado por el Ministerio Público. Esto en aras de buscar la “transparencia”. 

“Hoy más que nunca los peruanos están buscando que todo se aclare y le puse como ejemplo: si yo fuese presidente –y no tengo nada que esconder- pediría que me levanten mi inmunidad presidencial, que me investigue la fiscalía, que me investigue quien quiera y él siga trabajando por el Perú. Hay un sector de peruanos indignados y eso le he dicho”, precisó. 

No obstante, de llegar a los 52 votos requeridos, Acuña dijo que, el presidente «tiene la obligación moral de ir al Congreso a explicar todos los hechos ocurridos los últimos días». 

En Somos Perú, Patricia Li, presidenta del partido político, señaló que Castillo prometió ofrecer una conferencia de prensa para explicar las reuniones que tuvo en una casa de Breña con funcionarios y empresarios. 

«Necesitamos explicaciones y él me ha prometido que va a salir a explicar sobre el tema de Breña que a todos los peruanos preocupa”, resaltó. 

Fue tajante en decir que no está de acuerdo con la vacancia presidencial. 

José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú, enfatizó que en diálogo con Pedro Castillo no se tocó el tema de la moción de vacancia. 

“Lo que hemos tratado es si estamos o no en la lucha contra la corrupción, estamos o no a favor de la democracia, estamos o no a favor de la economía social de mercado. De eso hemos tratado”, resaltó. 

Este lunes 6, Castillo se reunirá con los representantes de partidos políticos restantes como Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Juntos Por el Perú y Perú Libre. Se vienen días vitales. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos