JNE aprueba cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2022

 JNE aprueba cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2022

Ayer domingo, se aprobó el cronograma para las elecciones regionales y municipales 2022, el cual contempla los diversos plazos legales del citado proceso para conocimiento de las organizaciones políticas, organismos electorales y la ciudadanía en general, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Dicho cronograma, aprobado por Resolución N° 0932-2021-JNE, se desarrolló sobre la base de la normativa electoral vigente, incluyendo las últimas modificaciones efectuadas a esta por el Congreso de la República.  

Entre otros hitos, se establece que las nuevas organizaciones políticas que deseen participar podrán solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el 5 de enero; es decir, 270 días antes de la elección fijada para el domingo 2 de octubre.  

Asimismo, se determinó que el 7 de junio es la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas de las organizaciones políticas que aspiran a presentar sus nóminas de postulantes.  

El documento señala también que el 14 de junio (110 días antes del sufragio) es la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de las listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia que se habilitarán para el proceso electoral.  

Ese mismo día, además, se cerrará el ROP, y es también la fecha límite para que queden inscritas las organizaciones políticas con el fin de participar en los comicios de octubre.   

En tanto, el 3 de agosto vencerá el plazo para la publicación de las listas admitidas al proceso y también es la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos (60 días antes de la elección).  

Te puede interesar:  Buscan que presidente del JNE ya no sea elegido por la Corte Suprema

De acuerdo al cronograma, el 2 de setiembre es la fecha límite para la resolución de las apelaciones sobre tachas y exclusiones de candidaturas.  

La resolución que aprueba el citado cronograma es suscrita por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los miembros del pleno, Martha Elizabeth Maisch Molina, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.

Continúa leyendo