22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Francisco Sagasti tras reunión con Pedro Castillo: «Queda claro que se han cometido gruesos errores en la designación de cargos claves»

Respecto a la vacancia presidencial, el exmandatario de la República señaló que «la Constitución establece otros procedimientos para fiscalizar al Ejecutivo». También precisó que no aceptaría un cargo en el Ejecutivo. 

En medio de la grave crisis política que vive el país, el exmandatario Francisco Sagasti fue invitado este fin de semana a Palacio de Gobierno para conversar con el presidente Pedro Castillo. Entre los temas que se trataron en esta reunión en el Despacho Presidencial, que duró alrededor de dos horas, estuvo “cómo es que el gobierno de transición enfrentó las pugnas políticas”. 

Sobre este encuentro, la revista CARETAS conversó con Francisco Sagasti quien además hizo una crítica constructiva a los «gruesos errores» del actual gobierno. 

¿Qué puntos específicos le comentó al presidente Pedro Castillo, sobre su gestión en el Gobierno de Transición y Emergencia para enfrentar la crisis política? 

Conversamos sobre la organización del Gobierno de Transición y Emergencia, la forma en que trabajamos en el Despacho Presidencial, el Consejo de Ministros, y otras dependencias estatales. También sobre la pandemia, la economía y la seguridad. Le expliqué la situación difícil que enfrentamos y como dialogamos con diversos sectores políticos, económicos, sociales y de la sociedad civil para hacer frente a las crisis. 

¿Pedro Castillo le hizo algún comentario? 

Más que comentarios hizo preguntas, ese fue el tono de la reunión. 

En relación a la vacancia presidencial, ¿Qué opinión le merece el actual Congreso? 

No creo que sea una iniciativa conveniente. Espero que las posiciones sensatas en el Congreso no exacerben la incertidumbre y la inestabilidad. La Constitución y las leyes establecen otros procedimientos para fiscalizar al Ejecutivo y sancionar a quienes hayan actuado indebidamente. 

¿Le dio usted alguna recomendación sobre la relación que debería llevar el gobierno de Pedro Castillo con la prensa en medio de la crisis política? 

Le mencioné los errores que habíamos cometido inicialmente en nuestra relación con la prensa y como tratamos de corregirlos. Es muy importante respetar sin cortapisas la libertad de expresión y de prensa, y transmitir los mensajes del gobierno de manera eficaz, veraz y con la frecuencia adecuada. 

Tomando en cuentas los cuestionamientos a las designaciones del Ejecutivo y las investigaciones fiscales a personas, como el exsecretario Bruno Pacheco. ¿Qué crítica constructiva podría hacer sobre los primeros meses de gestión de Pedro Castillo? 

Queda claro que se han cometido gruesos errores en la designación de cargos clave. Si bien se han hecho algunas correcciones, queda pendiente la tarea de designar funcionaros capacitados, honestos y experimentados. “Cargo de confianza” significa que se confía en que la persona designada desempeñará bien su función, no que sea sólo una persona cercana, con vínculos de amistad o afinidad. 

¿Si el presidente Pedro Castillo le ofreciera algún cargo en el gobierno usted aceptaría? 

No.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos