21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

PUENTE TARATA. “JUANJUI NO TIENE POR QUÉ PAGAR LOS PLATOS ROTOS DEL PRESIDENTE”

Entrevista al alcalde de Mariscal Cáceres, Dr. Víctor López Escudero

“Los hechos materia de investigación están relacionados con presuntas irregularidades en la licitación ‘construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga’, por un monto ascendente a S/232′587.014, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al consorcio Puente Tarata III, de la cual Karelim López es asesora”, informó la Fiscalía el miércoles 1 reciente.

Demanda china

El 11 de noviembre último, luego de que se otorgara la buena pro, el consorcio CRBC Tarata presentó una solicitud de nulidad del proceso de licitación ante Provías Descentralizado, según información oficial. Pero el pedido fue desestimado por haberse interpuesto fuera del plazo establecido.

En su demanda, este consorcio de empresas chinas (China Road and Bridge Corporation y CCCC del Perú S.A.C.) denunciaba la vinculación entre las compañías de los hermanos Pasapera Adrianzén: Termirex S.A.C. y Corporación Imaginación S.A.C., pues estas formaban parte de dos consorcios que aparentemente se disputaban los primeros lugares en la adjudicación del contrato, uno de los cuales (Puente Tarata III) le ganó al otro (Huayabamba) por una diferencia de 27 céntimos de sol en la propuesta económica.

Ante este hecho, El diario Voces entrevistó al alcalde de Mariscal Cáceres, Juanjui, Dr. Víctor López Escudero para tener su opinión al respecto

Sr. Alcalde, al descubrir este hecho sobre el puente Tarata, ¿perjudica directamente las gestiones que ha realizado ante las otras autoridades?

Lo de Tarata hasta ahora son suposiciones, es el presidente quien tiene que explicar de qué temas abordó en su casa de Breña. Juanjuí no tiene por qué pagar los platos rotos del presidente. Por otro lado, cada gestión es independiente la una de la otra.

Me parece perfecto que la Contraloría y la fiscalía investiguen sobre el tema. Pero también tengamos en cuenta que ya el proceso de licitación ha culminado con la firma de contrato del 22 de noviembre y según el cronograma el 9 de diciembre Provías entrega terreno al consorcio.

El abuso del poder, desde posiciones públicas o privadas termina afectando a los más necesitados, en este caso puntual es su gente.

Por ese motivo es importante el equilibrio de poderes, al menos dentro del Estado, y eso sólo se logra con una fiscalización eficaz de los órganos competentes; sin embargo, nada es perfecto y en ocasiones vemos situaciones así que terminan perjudicando el desarrollo de los pueblos.

Durante muchos años los dirigentes de su provincia han venido gestionando, trabajando para la realización de esta obra, ante este impase, ¿qué nos puede decir?

El Puente Tarata ha sido una aspiración de más de 30 años, en todo este tiempo han habido dirigentes sociales exigiendo su construcción pero es a partir del 2019 en donde la exigencia aterriza en la parte técnica para buscar su viabilidad y financiamiento, superando en su momento la negativa del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, la decoración de impacto ambiental, el convencimiento a los propietarios de los precios a afectarse hasta la aprobación del expediente técnico en octubre del 2020. Este año habiendo logrado que se certifique presupuesto y se lance la licitación, sentíamos la satisfacción de que lo estábamos logrando y nada hacía presagiar que podría verse manchado el proceso con la misma figura del Presidente. Sinceramente esperamos…

ALCALDE, en los últimos años se ha venido dando cierta tolerancia ciudadana frente a la corrupción, especialmente en el campo político

Qué le puede usted decir a la población de Mariscal Cáceres ante esta situación

Sin lugar a dudas la corrupción genera atraso y postergación

Lamentablemente no es el único mal que tiene nuestro país enquistado en nuestro Estado, pues el mal mayor, es el centralismo limeño, el padre de la postergación y el atraso en el Perú.

La política en general está muy desprestigiada, sin embargo, los políticos no vienen de otro planeta, salen de nuestras propias sociedades. Más allá de todo debemos de confiar en el contrapeso político que nos da la democracia y por supuesto tratar de confiar en nuestro sistema de justicia, aunque últimamente primero te quieren meter preso para luego investigar, hay un exceso de prisiones preventivas por parte del Ministerio Público, pero no nos queda otra alternativa que someternos a las normas y pedir siempre objetividad.

Dato:

La investigación preliminar tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, así como contra los que resulten responsables, en los que podrían estar involucrados funcionarios de PROVÏAS y otros particulares representantes del Consorcio.

En esta investigación se ha requerido a PROVÍAS copia del expediente completo e informe del estado actual de la Licitación n.º 01-2021-MTC/12; así como informe los cargos y áreas donde trabajan de los funcionarios que participaron del Comité que otorgó la buena pro al Consorcio.

También se ha solicitado a la Secretaría General de Palacio de Gobierno, informe sobre las visitas que ha realizado Karelim López, así como a PROVÍAS, informe las visitas que la asesora ha realizado a su institución, al igual que exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

De encontrarse responsabilidades el artículo 399º del Código Penal, establece penas no menores a cuatro ni mayor de seis años por el delito de negociación incompatible. De igual modo el artículo 400º, establece penas similares por el delito de tráfico de influencias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos