24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

En Yurimaguas: Lamentable atentado contra Patrimonio Cultural de la Nación 

Hagamos algo antes que lo desaparezcan…

El sacerdote Carlos Murayari Amasifuen, una vez más sale al frente, para denunciar y hacer público sus propuestas en adherencia con la voz ciudadana y el Patronato Cultural Shungos. 

Antes que lo desaparezcan con atentados como lo ocurrido el marte 30 de noviembre, se le dé utilidad al ex edificio de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, donde en otrora funcionaba el Colegio San Gabriel, hoy Emblemático Monseñor Atanasio Jáuregui. 

El edificio que fue el Colegio “San Gabriel” de Yurimaguas, sufrió una vez más, un lamentable atentado por integrantes de construcción civil, “No sé lo que tienen estos desadaptados sociales con este edificio, que desde el año 1935 se ha convertido en un centro de la intelectualidad Yurimagüina”, señala Carlos Murayari.  

Agrega que, en este centro educativo se han formado y forjado buenos y grandes profesionales, orgullo de nuestra ciudad “La Perla del Huallaga”.  

¿Se merece este edificio, que juntamente con nuestra catedral, engalanan nuestra Plaza de Armas? Este edificio es Patrimonio Cultural de la Nación, y como tal, tiene amparo legal en el Código Penal título VIII. 

Referente a los delitos contra los bienes culturales, en el artículo 227 del Código Penal se lee: “El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 226°, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 8 años y con ciento ochenta a trescientos sesenta días multa”. 

El local que albergó al ex Colegio “San Gabriel” es testigo pacífico de los atentados que ha sufrido y en antaño centro cultura, de formación y capacitación de jóvenes, que han forjado su futuro, juntamente con ese sueño de llegar a ser profesionales y gente de bien para la familia y la sociedad.  

El Reverendo una vez más pregunta ¿Hasta cuándo este edificio se mantendrá en ese estado lamentable que se encuentra? Es hora que el Gobierno Regional convierta este edificio en un museo etnográfico para que los artistas, escritores y amantes de la cultura, tengan un local digno donde exponer sus creaciones intelectuales. 

La propuesta del Reverendo dadas a conocer a través del el DIARIO VOCES, es que, el ex local de la Subregión, se convierta en un museo etnográfico, donde se perennice a través de evidencias, las culturas vivas de la provincia de Alto Amazonas, como, la cultura SHAWI, KUKAMA KUMAMIRIA, SHIWILO, KANDOSI y LOS YURIMAGUAS. 

No se conoce nada sobre la visión CULTURAL autoridades y dirigentes de Yurimaguas y menos aún Gobierno Regional para darle vida a este patrimonio cultural y que pueda convertirse en el centro todas sus expresiones. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos