24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

CON ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN SE REALIZO EL DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Actualmente (Setiembre 2021) se registran 94 casos nuevos de pacientes positivos al VIH, de las cuales 14 son Puérperas con recién nacidos en riesgo de infección y 2 gestantes.

El Hospital II-E de la Banda de Shilcayo, dentro de las actividades coordinadas intersectorial de los Establecimientos de Salud, Se llevó a cabo la Feria integral como cierre de una semana activista de lucha contra la infección por VIH SIDA, y el campeonato deportivo interinstitucional.

Carmen Ordoñez, responsable de Promoción de la Salud del Hospital II-E de la Banda de Shilcayo señaló que “es Importante este día ya que existe escasa información sobre medidas de prevención en la población de las enfermedades de transmisión sexual VIH SIDA y los establecimientos de salud cuentan con limitados servicios para la atención de estos pacientes, para programas preventivos, por tal motivo toca concientizar a la población sobre las medidas de prevención e importancia del tamizaje para un diagnostico precoz y oportuno, con el uso adecuado de preservativos, promoviendo la participación activa de la población en estas actividades”.

“Todos los sectores de Salud son corresponsables, no solo del ciudadano sino de las instituciones para hacer llegar información adecuados”.

“Los tamizajes se realizan en los servicios de planificación familiar en forma rápida, tanto la consejería como la prueba rápida”.

También participaron las municipalidades distritales y provinciales y el ente director fue la OGESS Bajo Mayo.

SEAMOS PARTE DEL CAMBIO
De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cantidad estimada de personas viviendo con VIH es de 66 mil, Desde el año 1983 a junio del 2019 se han reportado en nuestro país 39,197 casos de SIDA y 47,186 casos de VIH, de los cuales el 97% fueron a través de vía sexual. En la Región San Martin, desde el 2000 al 2020 reporta 1,554 casos notificados con VIH, a través de la estrategia sanitaria Regional de prevención y control del VIH, desarrolla actividades en coordinación con las unidades de gestión territorial en cada provincia con actividades intramuros en los servicios de salud y extramuros a través de la intervención de las brigadas móviles urbanas. Actualmente, el Ministerio de Salud, entrega tratamiento gratuito a más de 50 mil personas viviendo con VIH en 142 establecimientos de salud (Institutos Especializados, Hospitales, Centros de Salud, Fuerzas Armadas, ONG) a nivel nacional. Es importante señalar, que en la Provincia de San Martin al 2020 se registraron 32 casos nuevos al VIH, quienes reciben tratamiento y vinculación periódica. Actualmente (Setiembre 2021) se registran 94 casos nuevos de pacientes positivos al VIH, de las cuales 14 son Puérperas con recién nacidos en riesgo de infección y 2 gestantes, quienes reciben TARGA en el Hospital II-2 Tarapoto con el seguimiento por parte de los promotores de la UAMP y responsables de cada establecimiento de salud.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos