20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Protesta se radicaliza en Juanjui y oídos sordos también

Piden salida de directora de UGEL Mariscal Cáceres, construcción de hospital, entre otros puntos del frente…

Protesta lol3 lol1

Por: César Gonzaga

La suma de más organizaciones de la sociedad civil, el cierrapuertas casi total del comercio, la paralización total de las labores académicas en instituciones educativas, la restringida atención al público de la banca formal, la interrupción del tránsito vehicular interprovincial debido a la ocupación de piquetes en las entradas a Juanjuí, tanto en Juanjuicillo por el sur y en el Sector La Victoria hacia el norte de la región, es el saldo que deja el segundo día de la huelga en Juanjui.

La jornada de ayer, tuvo connatos violentos con efectivos policiales cuando quisieron desalojara los manifestantes de las carreteras utilizando bombas lacrimógenas, sin lograr su objetivo, debido a la resistencia de más de quinientos manifestantes que pugnaron ante la arremetida policial, logrando finalmente posesionarse en la vía nacional de la Fernando Belaunde Terry.

En horas de la tarde, un fuerte contingente policial de la USE llegaron como refuerzo provenientes de diferentes puntos de la región San Martín, sin embargo, no realizaron ninguna acción.

Este hecho ha soliviantado aún más los ánimos de la población y su repudio a las autoridades nacionales y regionales porque consideran, en vez de venir al campo mismo de los hechos a dar solución a los problemas colectivos se escudan primero, mandando efectivos armados para reprimir al pueblo.

“Eso sí que muestra la actitud indolente e irresponsable con que actúan las autoridades del más alto nivel. Acaso esperan que haya muertos y heridos para recién venir a Juanjuí”, dijo indignada la regidora Elizabeth Torres del Águila, de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres.

En tanto, Eduardo Vela Araujo, presidente del Frente Cívico opinó: “Nuestro pueblo no quiere enfrentamiento, pide sus hospitales bien equipados y con especialistas, su puente Tarata sobre el río Huallaga, la vía de evitamiento, más agua y desagüe para todos, funcionarios públicos con calidad moral, personal y profesional al frente de los sectores públicos que dependen de la instancia regional”.

Eloy Ruíz Trigozo, en representación de la Asociación de Cesantes y Jubilados en la Educación de Mariscal Cáceres, enfatizó que la lucha es justa y necesaria para exigir que se nos reivindique en nuestros derechos que tenemos como ciudadanos hasta hoy postergados.

“Solo aspiramos a tener mejores servicios de salud, educación, obras de vialidad, saneamiento y desarrollo con equidad e inclusión social, porque queremos vivir en paz social y con dignidad”, dijo

En tanto, Denis Navarro Torres, dirigente social responsabilizó de todo lo que pueda ocurrir en esta lucha en agravio de indefensos manifestantes que solo tienen la pasión de conquistar los derechos colectivos para su pueblo.

“La congresista Esther Saavedra, es la única congresista que se ha pronunciado y ofreció sus buenos oficios para mediar con el gobierno nacional y regional. Los otros parlamentarios, así como los consejeros regionales donde están, acaso les ha tragado el poder, solo les interesa legislar a favor del centralismo regional Tarapotino y moyobambino”, se preguntó indignado el sindicalista de EsSalud.

El caso Juanjuí, está en peligrosa tensión por la paralización total de actividades, ayer se pudo observar que se plegaron más dirigentes e integrantes de organizaciones barriales, motocarrista, mujeres organizadas, profesores, estudiantes, padres de familia, trabajadores del sector público y población en general de la provincia de Mariscal Cáceres.

No hay atención en la municipalidad provincial, en los Almacenes de ACOPAGRO, los hospitales de EsSalud, que atiende solo emergencias, la atención en el nosocomio del MINSA es restringida, los mercados atienden parcialmente por algunas horas, los establecimientos comerciales permanecen en su mayoría cerrados, el tránsito vehicular durante el día en la ciudad es escaso. La carretera FBT permanecía bloqueada.

La ausencia de alumnos y docentes en las escuelas y colegios en los 5 distritos, es total. Los trabajadores de la UGEL en pleno, ya se plegaron ayer, acatan disciplinadamente la medida de lucha en favor de la construcción del hospital EsSalud.

También cuadrillas de motocarrista se plegaron con sus vehículos.

Los dirigentes anunciaron que hoy llegarán más organizaciones de motocarrista, de construcción civil, ronderos, del magisterio y de la sociedad civil, provenientes del interior de la provincia.

A decir de amplios sectores de la población, el segundo día paralización de la Huelga General Indefinida convocada por el Frente Cívico de Mariscal Cáceres, en contra de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y del Gobierno Regional de San Martín, es un éxito, cientos de incondicionales protestantes de la sociedad civil, totalmente enardecidos recorrieron las principales calles de la Ciudad del Gran Pajatén y obligaron a cerrar los establecimientos comerciales y entidades públicas y privadas, algunas de ellas como la banca formal atendían con las puertas cerradas pero con poca asistencia de usuarios y clientes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos