22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¡A salvo! Kuélap no ha sufrido daño alguno por terremoto  

El sitio arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno por el terremoto, mientras que el monumento arqueológico prehispánico Cambolín, ubicado en el distrito de Sonche, provincia de Chachapoyas, reporta afectación, según información preliminar difundida hoy por el Ministerio de Cultura (Mincul). 

Tras expresar su solidaridad a los damnificados del fenómeno natural, el sector reportó el derrumbe de la torre de piedra de la iglesia de La Jalca y de la Capilla Posa de Levanto, así como daños en la Catedral de Yurimaguas. Todos estos inmuebles también constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.  

En un comunicado, el portafolio señaló que «se están realizando coordinaciones con los propietarios de los inmuebles afectados a fin de recomendar acciones de emergencia». 

Los apus de Wachapea, Shushug, Chipe (distrito de Imaza); Tutumberos, Aramango, San Rafael, Río Santiago, Huampami, Kusu Kuban (distrito de El Cenepa) y Yupicusa (distrito de Río Santiago) reportaron que no hay fallecidos ni daños materiales en sus jurisdicciones. 

El terremoto también afectó los bienes muebles (cerámicos y fardos funerarios) del Museo Departamental de San Martín, así como el templo Belén, en la región Cajamarca. 

El monitoreo de las afectaciones de la población afroperuana e indígena se hizo a través de los gestores culturales de las direcciones desconcentradas de Cultura de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Se coordina la atención con pertinencia cultural. 

«Desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con otros sectores, estamos participando de las acciones para la atención de la población y la reconstrucción de las zonas afectadas», puntualiza. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos