domingo, julio 3, 2022

Aún se desconoce el real estado de los pueblos awajún y wampis

Comunidades indígenas se encuentran alejadas, además, la destrucción de las carreteras y la falta de red de telefonía e internet dificultan la comunicación.

El epicentro, según ubicó el Centro Sismológico Nacional, tuvo lugar a 98 kilómetros al Este de Santa María de Nieva, en el departamento de Amazonas, territorio habitado por los pueblos indígenas awajún y wampis (16% de la población) en el que la pobreza alcanza al 30% de hogares y solo el 1.4% de cuenta con conexión a internet.

Esta falta de conectividad dificulta el conocer la totalidad de daños de forma rápida. “La comunidad más lejana está a dos días a pie” y sin carreteras para ir se vuelve imposible saber con rapidez la situación de las comunidades que no tienen conexión por telefonía”, comentó Carlos Alberto Yankikat, alcalde del distrito de El Cenepa.

Piden política de prevención y atención intercultural

Aunque hasta el momento se desconoce el impacto del terremoto en todas las comunidades nativas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) se pronunció a través de sus redes sociales pidiendo al Gobierno priorice la atención a los ciudadanos indígenas awajún y wampis.

Asimismo, desde esta organización indígena proponen la implementación de una “política de prevención y atención intercultural para estar preparados ante este tipo desastres naturales, y otros como aluviones e inundaciones”, señala Segundo Chuquipiondo, asesor de prensa y comunicaciones de Aidesep.

“En el caso agrícola, el Estado peruano tiene una política de atención de un seguro agrario. En el caso de los pueblos indígenas cuando pierden sus sembríos o sus casas, ¿cómo les devuelven o de qué manera el Estado les apoya para que recuperen lo perdido en un desastre natural? Eso no está claro y es parte de la exigencia de Aidesep para que se genere una política de prevención y atención a los pueblos indígenas frente a estos desastres naturales”, explica el comunicador indígena.

“Vamos a ver de qué manera levantamos esas casas”

El presidente Castillo se comprometió a garantizar ayuda humanitaria y la reconstrucción del distrito y las otras zonas afectadas. “Vamos a ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas”, manifestó y pidió a los damnificados no regresar a sus casas para evitar tragedias ante posibles réplicas. Adelantó que trabajarán en la construcción de puentes para que, durante la época de lluvias, las comunidades no quedan aisladas.

Artículos relacionados

Mantente conectado

33,039FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,807SeguidoresSeguir

últimos artículos