32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Por vía terrestre: La única salida a otras regiones del país desde San Martín es por el sur

IIRSA Norte indica que se continúan derrumbes en la zona conocida como Aserradero que afectan el cauce del río Utcubamba. Se teme al embalse.

Cierran tránsito en la carretera Bagua Grande-Pedro Ruiz por derrumbes. 

El tránsito en la carretera IIRSA Norte, en el tramo comprendido entre Bagua Grande y Pedro Ruizen la región Amazonas, se encuentra cerrado debido a los continuos derrumbes que se registran en la zona. 

Así lo informó la Concesionaria Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA Norte), que se encarga del mantenimiento de la vía que une varias regiones del país. Agregó que los derrumbes se registran en el cauce del río Utcubamba. 

Peligro de embalse del río Urubamba en el sector aserradero 

Precisó que el agua se embalse e inunde la pista, así como los taludes que sostienen la carretera produciendo el agrietamiento de la vía. Se indicó que como consecuencia del movimiento telúrico se ha ocasionado una serie de eventos geológicos en el sector conocido como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275 de la carretera. 

Ante esta situación que la concesionaria en coordinación con la Policía Nacional, mantienen el cierre de la carretera entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz. El cierre se indicó, es para seguridad de los usuarios, por lo que sugiere evitar viajar hacia esa zona.  

Se informó que, para cualquier consulta sobre el estado de la transitabilidad en la vía al Centro de Control de Operaciones, se puede hacer a través de la línea gratuita 0800-00369 o de los teléfonos RPC 989008811/ RPM:973882351 FIJO 073-323204. 

Asimismo, se invocó a la población de las zonas afectadas a respetar la señalización y medidas de seguridad del lugar y evitar (a los conductores) realizar maniobras riesgosas que pongan en peligro su integridad 

Tramo destruido en la vía que une Chiriyacu con Santa María de Nieva

La vocera IIRSA Norte, Patricia Echegaray, informó que mientras no baje el cauce del río Utcumbamba no se puede realizar la limpieza respectiva. «La maquinaria está en el lugar lista para intervenir en tanto se realiza el monitoreo correspondiente»; puntualizó. 

Agregó que la policía mantiene el orden en la zona porque algunos ciudadanos con muestras de desesperación intentan cruzar la zona afectada poniendo en riesgo su integridad. 

En tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que coordina, a través de las unidades zonales de Provias Nacional, con la concesionaria para atender esta grave emergencia vial.

De igual modo, informó que trabaja en otras regiones también afectadas por el sismo, con el objetivo de garantizar él óptimo tránsito vehicular en beneficio de los ciudadanos. Se exhorta a las personas a no poner en riesgo sus vidas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

En tanto el MTC continúa con las acciones para atender las emergencias viales ocasionadas por el sismo de gran magnitud en la región Amazonas. En ese sentido, el MTC, ha desplegado maquinarias en toda la región Amazonas para habilitar las carreteras que han sido afectadas, como es el caso de las ubicadas en los distritos de Nieva, Chachapoyas y Chirinos. 

Tramo Multimodal entre Wawico El Muyo

Pasajeros permanecen varados en la carretera Fernando Belaúnde por derrumbes tras sismo en Amazonas 

Los pasajeros se encuentran varados desde la medianoche del domingo y se enfrentan al problema de falta de alimentos por encontrarse en una zona alejada de centros urbanos. 

Cientos de personas, entre pasajeros y transportistas, permanecen varados a lo largo de unos 20 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry debido a los derrumbes en cerros provocados por el sismo.

Los afectados pasaron la noche en la carretera a la altura de Puerto Naranjitos (Amazonas) ubicado entre las ciudades de Bagua y Pedro Ruiz Gallo. A lo largo de la vía se observan camiones, tráilers, buses interprovinciales y vehículos particulares detenidos.  

Familias con niños se encuentran varados desde la medianoche del domingo, las personas se alimentan con frutos como mangos y ciruelas en árboles de los alrededores para alimentarse.  

La mayoría de las personas viaja hacía Pedro Ruíz Gallo en Amazonas o Rioja, Nuevo Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto y Juanjui en San Martín.  

En la víspera, tras el sismo, la Policía Nacional cerró varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry por los derrumbes y tras despejar algunos sectores permitió la circulación. Sin embargo, ante el temor de nuevos deslizamientos -los que se habrían registrado durante esta madrugada- optó por suspender nuevamente el tránsito. 

Último reporte de INDECI, 12 personas heridas y más de 2,400 damnificados  

Miguel Yamasaki Koizumo, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó que se han reportado 12 personas heridas y la cifra de damnificados se ha elevado a 2,412 personas, cinco iglesias y un centro de salud destruidos.  

En infraestructura, hay 117 viviendas destruidas, 375 declaradas inhabitables. “Por su parte, 764 viviendas han recibido cierta afectación. Hay 13 colegios afectados, un centro de salud destruido y 32 establecimientos de salud afectadosSon 19 templos afectados, cinco destruidos. Locales comunales, oficinas afectadas. 5.3 km de carretera con afectación y 1.5 km de carretera destruida. 200 m de canales de riego afectados y un reservorio afectado”, indicó. 

“Los daños de mayor consideración se han producido entre Bagua y Utcubamba, en lugares donde las viviendas son de adobe. En el departamento de Amazonas, en la parte de la sierra, en el mismo Chachapoyas, en Condorcanqui, zonas donde las viviendas son de adobe. No tanto en las casas que son de madera”, apuntó. 

Las Fuerzas Armadas participan con aviones y helicópteros, para llevar ayuda humanitaria. “A la municipalidad distrital de Jalca se ha entregado carpas, sábanas, frazadas y colchas y 200 bolsas de dormir, a la municipalidad de Bagua Grande se ha entregado kits de alimentos y carpas, a la municipalidad de Sayique, en Jaén, se ha entregado combustible para las maquinarias de limpieza de vías”, detalló. 

“La ayuda va a seguir llegando y el problema es que algunas vías han quedado intransitables. Se tendrá que tender un puente aéreo, porque la carretera impide la llegada humanitaria. Amazonas y una parte de Cajamarca son las zonas más golpeadas”, subrayó. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos