31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

ANTIBIÓTICOS – EMBARAZO – LACTANCIA MATERNA

UN PELIGRO PARA EL FETO?
Las infecciones son uno de los problemas más frecuentes durante el embarazo (por ejemplo, infecciones urinarias) y los antibióticos son utilizados para el tratamiento de las infecciones en las mujeres embarazadas.

El embarazo es una condición especial, en la que se producen, normalmente, cambios fisiológicos en la mujer.

Hay que considerar que se producen cambios en el volumen del agua corporal, modificaciones en la fisiología del hígado, cambios en la función renal, los que pueden alterar los efectos farmacológicos de los antibióticos administrados.

Además, también hay que tener en cuenta el posible riesgo de producir malformaciones y el efecto tóxico de los medicamentos en el embrión y el feto. Mencionaremos algunos datos estadísticos generales:
• El uso de medicamentos durante el embarazo se ha duplicado en los últimos 30 años (datos de la OMS).
• Un 86% de gestantes reciben al menos 2.9 medicamentos en promedio.
• Un 32% de las gestantes se automedica.
• Las infecciones constituyen un problema frecuente en el embarazo.
• Importante: un 2 a 5% de malformaciones congénitas son debido a fármacos.
• La mayoría de los medicamentos pasan la placenta muy fácilmente.
• Existe escasa información respecto a la forma de distribución de los antibióticos durante el embarazo.
• En general, las mujeres embarazadas son excluidas de los ensayos clínicos.

Tomar medicamentos durante el embarazo no debe ser ningún problema, siempre y cuando sean indicados, después de un examen, por el médico tratante.

La azitromicina y la claritromicina, son los antibióticos más utilizados por las mujeres durante los meses de gestación. Pero estos deben ser recetados por el médico, quien indicará dosis, frecuencia y días a utilizar. Según un estudio, ni la penicilina, ni la azitromicina son perjudiciales para el desarrollo del embrión y el feto, siempre y cuando estén prescritos por el médico.

Con el fin de valorar el riesgo de malformaciones congénitas tras la exposición fetal a los antibióticos, se analizaron más de 135.000 embarazos, que habían recibido penicilina, azitromicina o claritromicina, pero recetados por un médico.

Tras comparar y analizar a las mujeres expuestas a estos antibióticos, no se encontró ninguna asociación significativa entre el uso de antibióticos (insistimos, recetados por un médico) y las malformaciones congénitas.

En conclusión, las mujeres gestantes pueden tomar antibióticos sin ningún temor, pero SIEMPRE QUE SEAN RECETADOS POR UN MÉDICO.

Repetimos, los medicamentos que debe tomar una gestante, solo deben ser indicados por un médico, no por el farmacéutico, el vecino(a), amiga, comadre.

ANTIBIÓTICOS Y LACTANCIA MATERNA
Muchas madres que dan de lactar tienen una infección y reciben indicción de tomar o administrarse un antibiótico, surgiendo la pregunta:
¿Puedo seguir dando leche materna a mi bebé si estoy tomando antibióticos?
La respuesta casi siempre será que SÍ. No es raro que en más de una ocasión se suspenda la lactancia materna a consecuencia de un antibiótico que recibe la madre, la mayoría de las veces, esta indicación se hace de manera incorrecta, ya que son contados los antibióticos que ameritan la suspensión de la lactancia.

Le mencionaremos que se debe hacer cuando se está dando de lactar y se debe usar antibióticos:
1. ¿Puedo consumir antibióticos y seguir dando el pecho al bebé?
Generalmente, la decisión de no dar más lactancia materna ante el consumo de antibióticos u otros medicamentos, lo toma por cuenta propia la madre, pero, inclusive, hay médicos que hacen esta indicación en forma equivocada.

Mencionando antibióticos, incluso aquellos que están contraindicados en los niños (por ejemplo, tetraciclinas) no contraindican la lactancia cuando la madre los consume.

Es cierto que pasan a través de la leche materna, pero la cantidad que pasa a la leche es mínima, incluso algunos medicamentos, al unirse al calcio de la leche materna, hacen que el antibiótico no pueda ser absorbido por el intestino del bebé, por lo que la lactancia materna sigue siendo compatible.

2. ¿Qué riesgos y qué beneficios existen cuando se usa antibióticos durante la lactancia?
Todo medicamento puede tener efectos adversos, no existe antibiótico que carezca de ellos (sin que necesariamente sea obligatorio que se presenten estos efectos).

El riesgo que implica la presencia de estos antibióticos en la leche materna nunca superará a los beneficios propios de la lactancia materna.

La mayoría de los antibióticos que se usan en los adultos son los mismos que usamos en los niños, incluso en los recién nacidos (cuando así lo decide el médico especialista), por lo tanto, si podemos administrarlos directamente en los niños, no habría por qué suspender la leche materna donde la cantidad que se excreta es mínima comparado con la dosis que recibirían si se administra directamente.

3.- ¿Dónde se puede comprobar el grado de riesgo para la lactancia materna de un determinado antibiótico?
Si se tiene dudas o se quiere verificar si un antibiótico (o cualquier otro medicamento) es compatible con la lactancia materna, se puede consultar en varias páginas web, pero una muy clara es www.e-lactancia.org

4.- ¿Qué hacer si el lactante tiene una reacción?
Cuando se esté tomando medicamentos, se debe vigilar al lactante para detectar cualquier cambio en sus hábitos alimenticios o de sueño, irritabilidad o erupciones en la piel. Si se observa algún cambio en el comportamiento o en el cuerpo del lactante, debe comunicarse inmediatamente con el médico que indicó el medicamento.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 999 962 366 Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm. tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos