viernes, enero 21, 2022
spot_img

Terremoto deja más de 800 damnificados 200 viviendas inhabitables, kilómetros de carreteras destruidas en San Martín y Amazonas

Un terremoto de 7.5 grados dejó, al menos, cuatro personas heridas y más de 800 damnificados por el derrumbe de sus viviendas en Amazonas, San Martín y Loreto, según los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil. Además de carreteras y vías afectadas.

El alcalde de Jalca Grande, Walter Cultqui, en Amazonas, solicitó ayuda urgente porque numerosos pobladores se han quedado sin casa en este distrito de la provincia de Chachapoyas.

El Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico, ocurrido a las 5:52 de la mañana, fue de magnitud 7.5 en la escala de Richter y su epicentro fue a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. 

Hasta antes del mediodía de ayer, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y cuatro heridos; además de afectaciones en dos establecimientos comerciales, siete templos religiosos y tres establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica que fue repuesto paulatinamente por las brigadas de emergencia en la empresa eléctrica. 

El sismo provocó daños en los distritos de Valera, San Jerónimo, Luya, Leimebamba, Chachapoyas y Cajaruro, ubicados en las provincias de Bongará, Luya, Chachapoyas y Utcubamba, en Amazonas, en los distritos de Lagunas y Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en Loretoen Moyobamba y varias localidades del Alto Mayo, según los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Amazonas 

Reporte de daños que dejó el terremoto, según el Instituto Nacional de Defensa Civil: Una de las personas heridas en Chachapoyas, fue trasladada al Hospital Regional Virgen de Fátima, mientras que otra, en el distrito de Luya, fue derivada al Centro de Salud de Luya, donde se encuentra estable, de acuerdo con informes del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud.

Te puede interesar:  Portada, jueves 13 de enero 2022

Con el paso de las horas, se reportó que hubo más zonas afectadas, como el distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyasdonde se derrumbó la torre de la iglesia principal y numerosas viviendas. 

El alcalde distrital de Jalca Grande, Walter Culqui, informó que más del 40% de viviendas del distrito se han derrumbado y el 10% están rajadas. «Como somos un pueblo histórico, las casas son de piedra, de tapial, por eso han colapsado», explicó.

«Lo que ha sufrido mi pueblo es lamentable. Todos los patrimonios destruidos: Nuestra torre, parte de la iglesia, el cementerio. Hay 60% de viviendas destruidas. Estamos verificando casa por casa. Como ha sido de madrugada, la gente ya está en actividades agrícolas, saliendo de sus casas», contó la autoridad.

El burgomaestre de Jalca Grande pidió ayuda a las entidades del Estado que cuentan con más presupuesto porque su comuna distrital tiene ingresos reducidos a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). «Necesitamos apoyo de todo, maquinaria, darle un techo a nuestros afectados, que se han quedado desamparados en las calles», manifestó.

Vivienda afectada en barrio Zaragoza, Moyobamba

Durante el terremoto, se desplomó la torre de piedra de la iglesia del distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas.

En el distrito de San Francisco de Yeso, en la provincia de Luya, también fue afectado por el sismo. La iglesia principal, ubicada en la Plaza de Armas sufrió el desprendimiento de algunas partes del techo.

En Amazonas y San Martín se restableció paulatinamente el servicio de energía eléctrica, que provee la empresa Electo Oriente, según el reporte del Ministerio de Energía y Minas.

Te puede interesar:  Las autoridades deben dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas sanitarias

El movimiento telúrico también se sintió fuerte en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y otras regiones del norte y este del país, donde no se reportaron daños materiales ni personales.

Rehabilitación de tramo de carretera Tarapoto – Yurimaguas

Las cifras según INDECI 

  • El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que hasta el momento hay 1,223 personas damnificadas, 1,977afectadas y 126 heridas. Asimismo, se han contabilizado 76 viviendas destruidas, 147 inhabilitadas y 362 dañadas.
  •  
  • Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 7, al igual que 13 templos, aunque colapsaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 7 oficinas públicas y 2 establecimientos comerciales.
  •  
  • En cuanto a la carretera, se han dañado 2,203 metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado 
  •  
  • Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.
  •  
  • Tres de las personas heridas proceden de Amazonas y una de La Libertad.

Artículos relacionados

Mantente conectado

3SeguidoresSeguir
1,749SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

últimos artículos