22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Culmina formación de líderes y lideresas indígenas de Centros Rurales de Formación en Alternancia

Con exposición de artesanía, textilería y productos agrícolas

Con exposición y venta de artesanía, textilería y productos agrícolas en la Plaza Mayor de Yurimaguas, y en el marco de la semana de la educación intercultural bilingüe, culminó ayer un ciclo de preparación y formación de líderes y lideresas indígenas de las comunidades de Balsapuerto y Lagunas, donde el Ministerio de Educación tiene instalados 5 CRFAS (Centros Rurales de Formación en Alternancia) de la provincia de Alto Amazonas, monitoreados y atendidos por la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA).

Los CRFAS son instituciones educativas públicas, de gestión asociativa de la modalidad de Educación Básica en Alternancia, ubicados en zonas rurales donde se asientan poblaciones de diverso tamaño cuya actividad económica depende mayoritariamente de la actividad agropecuaria.

Durante 9 meses se capacitaron a 26 líderes y lideresas para promover la educación secundaria en sus comunidades, con el objetivo de ayudar a la UGEL en la gestión de un modelo nuevo en favor de la educación rural de su territorio.

En este modelo de educación, los padres de familia y docentes forman un binomio importante para la formación de los estudiantes en alternancia con sus actividades diarias en el campo; durante 15 días están en el internado de sus centros educativos y 15 días en sus actividades agrícolas.

Hugo Centurión, capacitador de PRORURAL, sostuvo que, en este contexto, los padres ayudan en la administración de los servicios del internado para dotarle de equipamiento y todo lo que sea necesario para su sostenibilidad, incluyendo la alimentación.

Agregó que los líderes elaboraron sus proyectos de carácter productivo que ayer mismo fueron presentados a la UGELAA. Estos proyectos contemplan actividades de producción de aves, alimentos, ganadería, cultivos, etc.

En representación de la UGELAA, el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Prof. Willy Zegarra Guerra, saludó y felicitó a los docentes de los CRFAS y a los líderes y lideresas shawi y kukama, por tan importante aporte a la educación de sus hijos en un modelo educativo con enfoque intercultural y en alternancia con las realidades de sus pueblos.

Zegarra Guerra, sostuvo que gestionará el apoyo en la búsqueda de financiamiento para hacer realidad los proyectos presentados. Para este propósito también se hizo presente el director de la Estación Agraria San Ramón de Yurimaguas, Bglo. Kenedy Tarazona Ahuite, quien ofreció todo el apoyo de su institución para asesoramiento, acompañamiento y transferencia de tecnología para el desarrollo de los proyectos productivos.


Texto de Imagen: LÍDERES Y LIDERESA DE LOS CRFAS EN ALTO AMAZONAS

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos