Goresam inaugura planta procesadora de chocolate Mishki Cacao en Chazuta

 Goresam inaugura planta procesadora de chocolate Mishki Cacao en Chazuta

l gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, inauguró hoy la planta procesadora de chocolate y derivados del cacao “Mishki Cacao”, ubicada en el distrito de Chazuta, una iniciativa de mujeres emprendedoras asociadas como productoras agropecuarias para desarrollar actividades de transformación de este producto bandera de la región desde el año 2013.

La inversión de la moderna planta procesadora, ejecutada por el Gobierno Regional San Martín, fue de 750 mil soles con una contrapartida de la organización de 80 mil soles. En suma se ha logrado la construcción de toda la infraestructura y el equipamiento de la fábrica consistente en máquinas para tostado, descascarillado, conchado, molino y prensado de cacao, las cuales cumplen con los requerimientos que se exigen para la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el procesamiento de alimentos.

Durante la ceremonia de inauguración, Ayli Quinteros Cenepo, presidenta de la Asociación Mishki Cacao, se mostró muy agradecida con el mandatario regional por haber hecho realidad esta obra tan esperada desde el 2012, año en el que iniciaron las gestiones para poder conseguir la ejecución de este proyecto, el cual lamentablemente no se pudo concretar en anteriores gobiernos.

Cabe indicar que Mishki Cacao ha recibido grandes premios internacionales por el excelente chocolate que producen, pero encontraron limitaciones de comercialización al no contar con las BPM. En la actualidad, también se han implementado los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y está en proceso la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP en inglés),  lo cual les permitirá llegar a mercados exigentes y mejorar las ventas.

Te puede interesar:  GORESAM CULMINA TRABAJOS CON MAQUINARIA EN EL DISTRITO DE SORITOR

De igual forma, mediante convenio con el gobierno regional  las integrantes de esta asociación recibirán pasantías, desarrollarán cursos de capacitación y podrán realizar prácticas guiadas a los emprendedores que estén interesados en desarrollar emprendimientos relacionados a la transformación de cacao en sus distintas variedades: nibs, licor, coberturas y una variedad de chocolates.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta; Raúl Lapa Lermo, titular de la Dirección Regional de Producción, órgano de línea del Goresam que estuvo a cargo de la ejecución de esta importante planta. Asimismo, participaron de la actividad, el alcalde de Chazuta, Fernando Díaz Vela; así como otras autoridades del distrito.

Continúa leyendo