20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

GORESAM PREPARA MESA DE TRABAJO PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA LAGUNA RICURICOCHA

Encuentro con los sectores competentes en el tema se realizará el lunes 29 de noviembre en Tarapoto. 

Con la finalidad de exponer la situación actual del humedal urbano de la laguna Ricuricocha de la provincia de San Martín, y dar solución al problema que viene atravesando, el Gobierno Regional San Martín, prepara una mesa de trabajo con sectores competentes en el tema.

En las últimas semanas se han realizado denuncias sobre el desarrollo de proyectos inmobiliarios, lotizaciones, habilitaciones informales y demás, que van en contra de la preservación de los servicios ecosistémicos y ocasiona riesgos de desastres por incumplimiento de la normativa, considerándose un tema de agenda pública.

En ese sentido, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), en base a sus funciones de evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Vivienda, gestión de riesgos, la normativa referida a la edificación de viviendas y la normatividad regional respecto a zonificación ecológica y económica; así como de generar espacios de articulación entre los tres niveles de gobiernos, ha convocado a una mesa de trabajo para que cada sector actúe de acuerdo a sus facultades correspondientes.

La reunión se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre y tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en la ciudad de Tarapoto a las 9:00 de la mañana. Se contará con la presencia de los representantes de la Autoridad Regional Ambiental  (ARA), la Municipalidad Provincial de San Martín, la Municipalidad Distrital de Morales, la Municipalidad Distrital de Juan Guerra, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA),  la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM),  la Oficina de Diálogo y Conflicto, la Procuraduría Pública Regional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Autoridad Local del Agua  (ALA), entre otros.

Cabe mencionar que, es responsabilidad de los gobiernos locales, autorizar la creación y ejecución de habilitaciones urbanas dentro de su jurisdicción, según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972 y en el Decreto Supremo N°029-VIVIENDA-2019.

Finalmente, la DRVCS, según sus competencias, continúa promoviendo el ordenamiento, mejoramiento, protección e integración de los centros poblados urbanos y rurales, como sistema sostenible en la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos