20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Maestros de Loreto siguen en espera de aprobación de amortización de deuda social con saldos presupuestales

Miles de maestros de la región Loreto están en espera de la aprobación por parte del Gobierno Regional, de la amortización de la deuda social por preparación de clases, a través de una ordenanza regional que autorice a las UGEL de las 8 provincial, hacer uso de sus saldos presupuestales para amortizar esta deuda por cada maestro en el mes de diciembre de 2021.

Asimismo, se considere el 5% del PIA 2022 (Presupuesto Inicial de Apertura) para ir pagando esta deuda a través de la vía administrativa.

Según el consejero por Alto Amazonas, Francisco López Robles, consultado por Voces, el consejo Regional aprobará este mes de diciembre que todos los saldos presupuestales vayan únicamente al pago de deudas sociales con sentencia y sin sentencia, solo con resolución de reconocimiento.

El Gobierno Regional de Loreto, debe emitir una directiva u ordenanza para que todas las unidades ejecutoras de educación, destinen esos saldos para la amortización de la deuda, tal como lo hizo el 2020 la UGEL Alto Amazonas.

Los maestros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Base regional Loreto, también dan la cara por las promotoras del PRONOEI exigiendo homologación de sus propinas a un sueldo mínimo vital.

En el ámbito nacional, los maestros exigen al Gobierno de Pedro Castillo, la asignación del 6% del PBI para el sector Educación, y profunda investigación y sanción para los que resulten responsables de la filtración de la prueba única nacional.

En un deslinde político, los maestros sindicalistas realizaron un amplio análisis de la situación educativa del país, concluyendo que, el Gobierno de Pedro Castillo incumple sus promesas electorales y muestra su incapacidad de tomar decisiones en favor de los más pobres del país, entre las que se encuentra la elaboración de una nueva Constitución política para implementar las reformas que el Perú necesita.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos