MITOS SOBRE EL ACNÉ

 MITOS SOBRE EL ACNÉ

LA MEJOR MANERA DE TERMINAR CON EL ACNÉ ES REVENTAR LOS GRANOS
FALSO: Algunas personas recomiendan este procedimiento (suponiendo que, si se revientan los granos, se notarán menos y se curarán más rápido), pero están equivocadas.

Reventar o apretar los granos hace que los gérmenes penetren más profundamente en la piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección.

Y al reventar los granos, podrían formarse cicatrices, que tal vez permanezcan toda la vida.

COMER COMIDAS FRITAS, GRASAS O CHOCOLATE PUEDE PROVOCAR ACNÉ
FALSO: El chocolate que se ingirió ayer o la porción de pizza de la semana pasada o el pan con mantequilla del desayuno no son responsables del grano que apareció hoy en la cara.

La causa del acné no es lo que se come, pero esto no significa que se puede comer toda la comida chatarra que se desee.

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no hay evidencia médica que asocie una dieta rica en grasas con la aparición de acné.

Pero es muy aconsejable adoptar una dieta sana rica en frutas, verduras, cereales integrales y mucha agua para depurar el organismo y que la piel luzca radiante.

EL ACNÉ ES ASUNTO DE LOS ADOLESCENTES
FALSO: Aunque esta afección está presente en un cuarto de los jóvenes de entre 19 y 24 años, cada día es más frecuente entre la población adulta e infantil.

De hecho, una de cada tres mujeres mayores de 25 años lo padece.

Existe acné del recién nacido, del lactante, del escolar.

CUANTO MÁS SE LAVA LA CARA, SE TENDRÁ MENOS ACNÉ
FALSO: Aunque lavarse la cara ayuda a remover las impurezas como el polvo y la grasa de los poros, lavarse la cara en exceso puede resultar en sequedad e irritación, ocasionando más brotes de acné.

Te puede interesar:  Ideario del Liberchistrismo

Lo conveniente es lavarse la cara dos veces al día con agua y un jabón suave ejerciendo un movimiento circular, y secarla ligeramente una vez que se termina el lavado. Es importante tener una toalla exclusiva para secarse la cara.

EL SOL SECA LOS GRANOS DEL ACNÉ
FALSO: Existe la creencia popular de que el sol ayuda a eliminar el acné porque seca la piel y, por lo tanto, los granos. Esto es totalmente falso.

El sol no es bueno para la piel y menos si se está recibiendo algún tipo de tratamiento.

Si bien estar bronceado ayuda a disimular los granos, por otro lado, existe el riesgo de la aparición de manchas en la piel.

Según datos, hasta en el 32% de los casos el acné puede empeorar con la exposición al sol.

BEBER MUCHA AGUA CURA EL ACNÉ
FALSO: Una hidratación adecuada es esencial para la salud en general y la piel no es una excepción, pero tomar agua en abundancia no van a hacer que los poros se limpien sin más (¡ojalá fuera tan fácil!).

LOS SUPLEMENTOS MINERALES Y VITAMÍNICOS AYUDAN EN LA MAYORÍA DE CASOS DE ACNÉ
FALSO: Las causas principales del acné son hormonales y no están relacionadas con deficiencias vitamínicas ni minerales.

Sin embargo, una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura ayudará a proporcionar a la piel los nutrientes esenciales que necesita para curar el acné.

Tener un «arco iris en el plato» sería una buena regla por la que empezar, ya que la fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales que ayudan a la piel a controlar la inflamación.

Te puede interesar:  03 de diciembre: Fecha muy Especial

LOS ACEITES DEL PESCADO SON ALIADOS PARA EVITAR EL ACNÉ
VERDADERO: Los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a combatir la inflamación en todos los sistemas del cuerpo, incluida la piel. Si no se puede comer pescado, las nueces (incluidas las pecanas, almendras, castañas) también son una fuente importante de estos aceites.

EL ALCOHOL PUEDE PRODUCIR BROTES DE ACNÉ
FALSO: No hay evidencia científica convincente que muestre que el alcohol influya de alguna manera sobre el acné.

De todos modos, se sabe que empeora el enrojecimiento del rostro al dilatar los vasos sanguíneos de la piel y produce deshidratación, por lo que conviene beber siempre con moderación.

FUMAR ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN DEL ACNÉ
FALSO: Muchas personas creen que fumar puede causar acné.

Por supuesto, el consumo de tabaco es un mal hábito, pero no afecta a su aparición. Fumar sí perjudica a la regeneración de la piel, por lo que los granos del acné se curan más lentamente.

Si se deja de fumar, aumentará el flujo de oxígeno en la piel y el proceso de recuperación será más rápido.

EL BRONCEADO AYUDA A DESHACERSE DEL ACNÉ
FALSO: La luz ultravioleta activa el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo que conduce a la formación de más acné.

Por lo tanto, el bronceado está contraindicado para tratar el acné.

Utilizar un protector solar para pieles problemáticas, protegerá a la piel de los rayos solares y no generará más acné.

Les recordamos que si sufre de acné no debe automedicarse. Lo más indicado es asistir a un médico especialista, en este caso se recomienda consultar a un dermatólogo.

Te puede interesar:  Nuestros alcaldes: jugando los descuentos

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WhatsApp 9999 6 2366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA –
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WhatsApp: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
Celular para citas: 933 839 979

Continúa leyendo