23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Contraloría alerta que malecón en Saposoa se construye sin vereda peatonal

Obra de S/ 883 mil es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huallaga
No se habrían considerado partidas para la vereda y barandas de seguridad en el expediente técnico.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Huallaga que se viene construyendo el malecón ecoturístico Josué Alvarado, en el distrito de Saposoa, sin que la entidad haya considerado partidas básicas en el expediente técnico para garantizar la construcción de la vereda peatonal y barandas, hecho que afectaría la seguridad de las personas.

Según el Informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/0466-SCC, durante la visita del equipo de auditores a la obra se evidenció que en el muro de contención ubicado en el jirón Josué Alvarado no se consideró la conservación de la calzada y protección de los transeúntes, lo cual afectaría la calidad y vida útil de la construcción.
Asimismo, al revisarse los metrados del expediente técnico, se advirtió que en la habilitación de veredas no se consideró la prolongación Josué Alvarado, teniendo en cuenta solo al jirón Huallaga, cuadra 1. En tal sentido, no se tomó en cuenta la construcción de veredas peatonales y barandas de seguridad sobre el muro de contención.

La situación expuesta afectaría la calidad y vida útil del pavimento, porque no se colocará concreto en las veredas, es decir, quedará a nivel de material afirmado, al no estar indicado en el expediente técnico, lo cual ocasionaría filtración de agua por las lluvias y dañaría la subbase y base. Este hecho denotaría una debilidad en la supervisión de la obra.
El presente informe de control concurrente se comunicó el 11 de noviembre del 2021 al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huallaga, Carlos Ramírez, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

En la parte final de la nota informativa señala la nota de contraloria: Alertamos al Municipio Provincial de Huallaga la construcción del malecón ecoturístico Josué Alvarado en el distrito de Saposoa, sin considerar partidas básicas en el expediente técnico para la ejecución de la vereda peatonal y barandas.

El control concurrente es a solicitud de Municipio del Huallaga

“La observación está bien, está claro que las personas que caminan por ahí se pueden caer porque hay como dos metros de alto”

¿La obra que se está construyendo en el malecón estaría infringiendo aspectos técnicos básicos?

En primer lugar, yo como alcalde, en todos los proyectos y obras he pedido el control concurrente, cada obra que ejecutó en mi jurisdicción, solicito el control concurrente a la Contraloría, en todos los proyectos que estamos ejecutando ellos intervienen, en este caso sì es cierto que ellos están observando que un costado de la pista tiene que colocarse las barandas, lo que no está en el expediente no estaba presupuestado, es una observación, que nos está haciendo la Contraloría; nuestros ingenieros han evaluado para que hagan esas barandas y esas veredas, ellos quieren que se haga un adicional, pero nosotros no tenemos presupuesto para pagar adicionales, que no ha estado presupuestado estamos viendo la posibilidad de asumir con nuestros recursos propios.

¿En todo caso, el expediente técnico no había contemplado?

No lo había contemplado porque no daba el presupuesto, vivienda nos había dicho este es el presupuesto, es para la construcción del malecón y lo que se tiene que hacer primero es la pista, que es lo más importante, pero luego nos dimos cuenta que sí se necesitan las barandas. La observación está bien, la parte técnica ya vio ese tema, nosotros vamos a asumir, está claro las personas que caminan por ahí se pueden caer porque hay como 2 metros de alto.

Además, la autoridad edil de Saposoa dijo: El presupuesto no es 883,000 es incluido el impuesto, la obra solicitada es por 630,000. El expediente lo hicieron ingenieros externos contratados por la municipalidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos