32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

GORESAM DESARROLLA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Con la finalidad de evaluar los sistemas de abastecimiento de agua, ubicados en el ámbito urbano y rural de la región, el Gobierno Regional San Martin, a través de la Dirección Regional de Salud y la Unidad de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano, ejecutan el Plan de trabajo “Inspección Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano”.

Se trata de la evaluación de los sistemas de agua y la medición de parámetros de campo: PH, turbiedad, cloro residual libre, temperatura y conductividad; así como la toma de muestras para el análisis de metales pesados, parámetros parasitológicos, bacteriológicos en puntos de ingreso y salida de las plantas de tratamiento, principales reservorios y red de distribución en distintas ciudades de la región San Martín.

Una vez obtenidos los resultados del análisis se evalúa la calidad del agua comparándolos con los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de Calidad del Agua (DS. N° 031-2010-SA), para, posteriormente, comunicar y difundir los resultados a los proveedores e instituciones involucradas para que, según su competencia, adopten las medidas correctivas necesarias.

Las muestras de agua son procesadas en los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental – Lima (Digesa), en el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Aguas de Moyobamba; además del Laboratorio Referencial San Martin. Con los resultados que arrojan estos análisis se procede a la elaboración del informe de interpretación y medidas que deberá adoptar el proveedor del servicio.

Finalmente, se viene realizando la capacitación al personal de salud en temas relacionados a la vigilancia de la calidad del agua y conjuntamente se desarrolla el monitoreo de parámetros de campo y toma de muestras bacteriológicas y parasitológicas, para de esta manera vigilar la calidad de agua que se destina al consumo de la  población.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos