23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Niños de comunidad nativa ayudan a conservar la Reserva Pacaya Samiria con la liberación de 83 Taricayas

Junto a sus madres y padres participaron, por primera vez, en campaña de reanidación de tortugas en distrito de Nauta impulsada por el Tambo San Pedro Zona I del programa PAIS y Sernanp.  

Con el objetivo de contribuir a la responsabilidad ambiental y preservar la biodiversidad de la Amazonía peruana, niñas y niños de la comunidad nativa San Pedro Zona I del distrito de Nauta, liberaron 83 tortugas Taricayas bebés luego de cuidarlas y alimentarlas durante dos meses con apoyo del Tambo San Pedro, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  En esta actividad, articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), participaron 15 niñas y niños del nivel inicial de la institución educativa N° 667 Picaflor. Acompañados de sus madres y padres, y tras media hora de navegación, llegaron hasta la cuenca Yanacu Pucate, para liberar a esta emblemática especie selvática en su hábitat natural, la Reserva Nacional Pacaya Samiria.  Las tortugas forman parte de una campaña de reanidación que -por primera vez- se realiza en esta comunidad nativa a través del Tambo del programa PAIS. Desde agosto, en esta plataforma de servicios, se concientizó a las familias sobre la importancia de conservar de manera adecuada a las taricayas y contribuir con acciones para su recuperación en la región loretana.  

“Con la comunidad implementamos una playa artificial dentro del Tambo para hacer las nidadas y colocar los huevos. Las niñas y los niños han participado en este proceso y luego de 60 días de incubación empezaron a nacer las tortugas. Se las colocó en una tina con agua, alimentos de río y plantas acuáticas para que se adecuen a ese hábitat cuando sean liberadas”, señaló Aimee Valderrama, gestora del programa PAIS.  Además, resaltó el apoyo recibido de biólogos de Sernanp que han brindado en todo este tiempo, capacitaciones y talleres para el cuidado de las taricayas mientras permanecían en el Tambo. “Ha sido una gran experiencia para las niñas y niños. Ahora valoran más su comunidad y aprendieron a cuidar la naturaleza que los rodea”, indicó.  DATO: El Tambo San Pedro está ubicado en el distrito de Nauta, a tres horas de navegación en peque peque por el río Marañón. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos