32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Anuncian la creación de una “enciclopedia” que incluirá todos los murales en San Martín.

Esta y otras acciones fueron planteadas por el conocido pintor amazónico Gino Ceccarelli durante su visita a MoyobambaPintores, dibujantes, escritores, músicos y amantes del arte fueron llegando, poco a poco, a las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Todos ellos ansiosos por conocer y escuchar a Gino Ceccarelli, un pintor amazónico reconocido mundialmente por incluir los mitos y leyendas de su tierra Iquitos en sus obras. 

Una fuerte lluvia cayó sobre la ciudad minutos antes del inicio del encuentro, por lo que el evento se convirtió en una conversación con un aura cercana en la que todos estaban autorizados a participar.  

Ceccarelli dio inicio a la tertulia afirmando que el arte es un compromiso muy serio, ya que los grandes cambios históricos en el mundo siempre han sido empujados por las palabras fuertes de diversos artistas. 

Luego de compartir sus ideas sobre lo que es el arte y la necesidad de experimentar con cuanta técnica y material sea posible, de vez en cuando necesarias para que el pintor salga de su zona de confort, hizo un repaso por su biografía: dibuja desde siempre, por lo que su padre lo envió a la Escuela de Bellas Artes de Iquitos a los 10 años; años después, se fue a Lima para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la capital, ingresando en los primeros puestos pese a que aún no había terminado sus estudios secundarios. Además, estudió antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabajó de periodista (y claro dibujante) en reconocidos medios de prensa. Finalmente, complementó sus estudios con maestrías realizadas en Estados Unidos, Francia y España. En París aterrizó su vida por unos años para crear, exponer y tener una familia.  

Ahora, luego de 30 años, regresó a Moyobamba con muchas ganas e ideas por desarrollar en su siguiente viaje, de la mano de los artistas, los funcionarios públicos y empresarios que deseen apoyar. Entre ellas, comentó que desea realizar una “enciclopedia” que pueda reunir a todos los murales realizados en San Martín, pues esta es una región en la que gracias a diversos proyectos como el “barrio de colores”, promovido por la Dirección Desconcentrad de Cultura de  San Martín, ha ido impregnando sus calles de bellos murales, logrando tener una cantidad mayor a la de muchas otras regiones del Perú. 

Esta charla ha dejado el corazón palpitante y la mente pensante de todos los participantes del conversatorio, que apuestan por el arte en sus diversas disciplinas. Entre ellos, Frank Machuca, un joven natural de Moyobamba al que se le fue conociendo desde muy niño, por el gran apoyo que recibió de su madre para participar en diversos concursos de dibujo y pintura. Sus guacamayos coloridos lo preceden y luego de casi todo una vida dibujando y pintando: ha abierto las puertas de su galería de arte (la primera en Moyobamba) con las palabras de Gino Ceccarelli y Luis Vásquez Vásquez, director regional de cultura. 

En definitiva, la ciudad de las orquídeas admira el arte y necesita un lugar para que esas ganas y talento puedan seguir desarrollándose, para que los artistas no solo desarrollen las técnicas existentes, sino también para aprender a cómo gestionar sus modelos de negocio y tener herramientas para ingresar al mercado y vender sus productos y cuadros. 

El dato: 

  • Gino Ceccarelli está presentando una exposición-venta de sus obras en la Casa Temporal del Artista, ubicada en la cuadra 5 de la Av. Circunvalación, segundo piso – Tarapoto. 
  • En la Galería de Arte de Frank Machuca podrás adquirir obras del artista y productos merch con su arte impreso, el local se encuentra en el Jr. Reyes Guerra #522 – Moyobamba. 

Por: Bianca Villacorta 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos