24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Más del 90% de los padres planea vacunar a sus hijos contra la Covid-19

Según un reciente estudio, 9 de cada 10 padres en América Latina y El Caribe tienen la intención de inmunizar a sus hijos contra el nuevo coronavirus. La investigación revela que Perú es uno de los países con mejores niveles de aceptación a la vacunación para menores de edad. Algunos factores como la inseguridad financiera, tener mayor edad o haber recibido dosis, influyen a favor de las vacunas. Sin embargo, uno de los hallazgos más sorprendentes es que los padres con un nivel educativo alto tienen más probabilidades de rechazar las vacunas para niños y adolescentes debido a la desinformación. 

A diferencia de los adultos, en la mayoría de los países, los menores de edad no pueden decidir por sí mismos si se vacunarán o no contra la Covid-19. En Perú, por ejemplo, el protocolo de inmunización para adolescentes de 12 a 17 años indica que estos deben acudir acompañados por sus padres o apoderados a los centros de vacunación. O, en caso lleguen con otro familiar, deben presentar una carta poder simple firmada por, al menos, uno de los padres. 

Sin embargo, el porcentaje de adultos que se oponen a la vacunación de sus hijos no es mayoritario, según un estudio liderado por investigadores peruanos. El artículo, recientemente publicado en la revista internacional «Vaccines», señala que 9 de cada 10 padres en América Latina y El Caribe tienen la intención de vacunar a sus hijos contra la Covid-19. La investigación fue realizada entre mayo y julio de 2021, y analizó las respuestas a encuestas virtuales de más de 227.000 adultos de 20 países de la región. 

Más del 92% de padres de familia quieren que sus hijos sean vacunados 

Los resultados revelan que el 68,7% de los encuestados se mostró completamente seguro de inmunizar a sus hijos, el 23,4% probablemente lo haría, un 4,5% dudaba en no hacerlo, y solo un 3,3% había decidido no vacunarlos. La investigación también muestra que Perú es uno de los países con los índices más bajos de padres renuentes a la vacunación: solo el 7,3% de encuestados peruanos dijo no tener intención de inmunizar a sus hijos.  

Por el contrario, otros países como Bolivia (13,8%) o Uruguay (12,9%) cuentan con un mayor número de adultos que rechazan la vacunación para los menores a su cargo. La investigación, no obstante, no ahonda en los motivos de esta decisión. 

Anticipándose al inicio del proceso de vacunación a menores en estos países, los autores determinaron cuáles eran los factores que condicionan la aceptación de las vacunas contra la Covid-19 en los padres. Así, se incluyó en la investigación desde características sociodemográficas, como edad e ingresos económicos, hasta comorbilidades y síntomas de problemas de salud mental. “Estos últimos son aspectos que aumentan la probabilidad de que la aceptación sea buena”, sostiene Percy Herra Añazco, coautor e integrante del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud.

Intención de los padres de vacunar a sus hijos contra la Covid-19 

Ángela Uyen Cateriano, médica peruana y coautora del artículo, señala que, además, estos resultados “no concuerdan con lo que se ha visto en estudios realizados en sociedades diferentes a las latinoamericanas.  

La intención de vacunar según país 

La vacunación es la estrategia de salud pública más eficaz contra la Covid-19. Aunque, en el caso de los menores de entre 12 y 17 años, hay cada vez más consenso científico sobre la necesidad de inmunizarlos, el debate sobre la vacunación para los infantes sin comorbilidades todavía se mantiene.  

En Canadá, por ejemplo, un estudio de mayo de 2021, en el que participaron más de 1.300 adultos con niños de 9 a 12 años, informó sobre una intención de vacunar a sus hijos del 60,4%. Según esta investigación, los participantes con menor nivel educativo, ingresos más bajos y un historial de vacunación incompleto, tenían más probabilidades de rechazar la inmunización para los menores.  

El nuevo sondeo, liderado por un grupo de autores peruanos, fue realizado con poblaciones de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. De manera general, los resultados muestran que más del 92% de padres de esta región, tienen la intención de vacunar a sus hijos. “Es un porcentaje más alto de lo que hemos visto en estudios de otros países”, dice Uyen Cateriano. 

Otras naciones con mayores índices de resistencia a inmunizar a los menores son Bolivia (13,8% de rechazo), Panamá (13,7 %), Uruguay (12,9%) y Nicaragua (12,9%), según la investigación. 

Una de las particularidades de este estudio es que encontró que los padres con altos niveles de educación (superior o posgrado) se asociaron con una mayor probabilidad de rechazo a la inmunización para sus hijos. “Esto tiene que ver con los canales por donde circula la desinformación: internet, redes sociales, teléfonos, y una mayor exposición de ciertos grupos, aunque no son un porcentaje mayoritario. Se debe analizar si tiene que ver la desconfianza hacia el gobierno”, sostiene Ángela Uyen.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos