33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Grupo 2000 de Tarapoto reaparece en Ishingos Fest

Este sábado 20 de noviembre a partir del mediodía, se desarrollará un festival musical en la explanada de Campowasi Hostel (San Roque de Cumbaza), se trata de Ishingos Fest. Este evento reunirá diversas actividades que van desde shows infantiles, teatro, ventas de productos alternativos por parte de pequeños emprendedores, y además de bandas de la región como La Merfi de Tarapoto, Motilones de Lamas y como gran estelar, el Grupo 2000 de Tarapoto que, reaparece para celebrar sus 50 años de fundación.

El Grupo 2000 nació en 1971 con el nombre de Los Emigrantes, entre las ciudades de Lamas y Tarapoto. Los fundadores fueron los hermanos Martínez. En un primer momento tocaban Rock and Roll, pero no es hasta la integración de Tulio Trigozo -a mediados de 1972- que, mutan a un repertorio de música tropical, y también cambian de nombre a Grupo 2000, inspirados por una teoría conspirativa en los círculos de jóvenes hippies de aquel entonces. Uno de los fundadores, Juan Martínez, cede el manejo de la agrupación a Lourdes Urquizo, su esposa, sin embargo, al notar la habilidad de Trigozo, no solamente en la guitarra, sino en los negocios, le permite tomar la dirección de la agrupación. Así, en 1974 firman contrato con el sello discográfico Doremi (El Virrey) para la grabación y producción de su primer y único disco: El Destape.

Un dato curioso es, que antes del lanzamiento de dicho long play, publicaron un pequeño disco de 45, promocionando dos composiciones de Trigozo: La Ronsapa y El Destape a los 2000 (que después daría nombre al disco completo).

La fama del Grupo 2000 fue tanta en aquella época, que traspasó fronteras internacionales. Por ejemplo, fueron llamados a tocar en Brasil, pero justo cuando estarían en su mejor momento, la agrupación se separa, a inicios de 1975.

Esta gesta luego de 46 años, no habría sido posible sin la intervención de Percy Aleksander Flores Navarro en la dirección del grupo, y además, el concierto que se realizará, será posible gracias al apoyo del médico neurólogo Henry Flores Navarro, del vivero Vida Wasi, del emprendimiento Lenny’s Cake, y finalmente, del abogado Jesús Agustín Flores Flores. Gracias a ellos por este histórico reencuentro.


Texto de Imagen: Grupo 2000 de Tarapoto

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos