24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Exportan 375 toneladas de cacao orgánico a Europa y EE.UU

Productores con Technoserve (4)

Los productores organizados de San Martín, a través del Bloque Comercial Huallaga que encabeza la cooperativa El Gran Saposoa, exportarán en el presente año 375 toneladas de cacao orgánico y 75 toneladas de café al mercado europeo y Estados Unidos. Estos logros se han concretado con el asesoramiento técnico de USAID-Technoserve, el gobierno regional a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y el Plan de Impacto Rápido PIRDAIS de la Municipalidad Provincial de Huallaga, que contribuyeron en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales de las organizaciones.

La cooperativa El Gran Saposoa, que conforman la cooperativa agraria Alto Huayabamba de Juanjui, la asociación de productores de Cacao de Pintillo Saposoa, lograron exportar a fines del mes de mayo al mercado americano y europeo, 75 toneladas de cacao orgánico de la mejor calidad. A esto se suman contratos establecidos para el presente año para exportar 12 contendedores que representan 300 toneladas métricas más a los mismos mercados.

Este producto emblemático regional fue adquirido por empresas como PRONATEC AG de Suiza y TRANSMAR de los Estados Unidos, que benefician a más de 800 productores cacaoteros del Huallaga Central.

Al respecto, el gerente de la cooperativa El Gran Saposoa, Miker Cuesta Moreira, dijo que el logro de este objetivo obedece a un trabajo coordinado y organizado entre las asociaciones y productores de cacao de la región. “Este proceso de exportación no sería posible sin el capital de trabajo de USAID-TECHNOSERVE, pues se logró obtener una línea de crédito de una financiera solidaria inglesa Sharet Interest por 250 mil dólares y otra línea de Root Capital por 150 mil dólares”, expresó Cuesta Moreira.

La cooperativa El Gran Saposoa – COOPALGSA adicionalmente exportó su primer contenedor de café a la empresa Coffe TEAM de Bélgica, en cuyo proceso se beneficiaron más de 700 productores de café de las provincias de Huallaga, Bellavista, Picota y Lamas. Cabe recalcar que para los siguientes meses se tienen programados exportar dos contenedores 50 toneladas métricas más.

Esta estrategia de asociatividad empresarial y de articulación comercial de las organizaciones emergentes de productores de cacao y café, es apoyada y asesorada por el equipo de USAID-Technoserve en el marco del Proyecto Alianza para el Desarrollo Económico en San Martín, Huánuco y Ucayali, al cual se suman los volúmenes de exportación del Bloque Comercial Tocache que la conforman la cooperativa agroindustrial Tocache (CAT), CPCACAO Tocache y la Cooperativa Agraria Industrial Progreso (CAIP).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos