viernes, mayo 20, 2022

Declaran emergencia y Moyobamba entra a nivel de ALERTA ALTO.

A razón que la población y autoridades poco caso hacen a las medidas. 

Hemos registrado por dos semanas consecutivas incremento de positividad. 

2011091-2

La nota emitida por la Dirección Regional de Salud de San Martín es directa al documento que señala que la DIRESA indica que en esa misma norma hay regulación que ha solicitado se coloque, a razón de que la población y autoridades poco caso hacen a las medidas. 

 Moyobamba: inmovilización de 11 a 4 AM y restricciones en aforo de lugares. 

 Resto de las 09 provincias: inmovilización de 2 a 4 AM y restricciones en aforo de lugares. 

 Obligatorio el uso de la mascarilla KN95 o doble mascarilla (tres pliegues y comunitaria) en lugares públicos, cerrados o donde no se pueda guardar el distanciamiento.

 Los infractores a las disposiciones sanitarias que no han cumplido con pagar sus multas impuestas, están impedidos de realizar trámites en el Estado (Salvo los de Programas sociales y vulnerables)

Los gobiernos locales -ojo aquí con las municipalidades que en muchas veces se prestan para otorgar las licencias de “con mañas y artificios legales” ya que regulan los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración los siguientes lineamientos:

Transporte interprovincial 

Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación.

 Presentación de carnet de vacunación obligatorio 

A partir del 15 de diciembre de 2021, en los cuatro (4) niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente. Para el caso de restaurantes o similares la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos.

 Empresas con más de diez trabajadores 

A partir del 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de diez (10) trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.

Choferes y personal delivery vacunación completa 

A partir del 15 de diciembre de 2021, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

VOCES dialogó con el Médico Alcántara Rengifo director de la OGGES Alto Mayo 

Te puede interesar:  Portada, sábado 14 de mayo 2022

“El mapa de calor nos indica Calvario, que es el barrio donde más casos se están reportando estas dos últimas semanas” 

El médico dijo: “estamos luchando con la vacunación, el COVID no se ha ido, debemos tener los medios necesarios para poder protegernos con la doble mascarilla, con el lavado de manos, nosotros todavía tenemos que seguir implorando a la población a qué se debe cuidar. Moyobamba con otras cinco provincias ha surgido que está en un nivel alto, ese nivel alto quiere decir que, cuando nosotros notificamos que están saliendo los casos, esta semana han salido más casos positivos en la Red Moyobamba y es por eso que se le pone un nivel alto, se han detectado casos que están brotando. El área CAPS, el centro de atención donde tenemos los casos leves de Covid están con nueve pacientes, gracias a Dios no están en riesgo sus vidas.

En el hospital Moyobamba, en sí, tenemos dos casos de personas que están hospitalizadas con Covid moderado que están siendo manejados

¿Sobre estos casos doctor, son personas que han recibido la doble dosis o no ninguna? 

Uno ha recibido doble dosis y el otro una sola dosis y por eso es que no han hecho la cronicidad de la enfermedad.

 ¿Cuál es el promedio de sus edades? 

Son personas de 20 a 40 años de edad, que ya están con la vacuna.

¿En el Alto Mayo cuáles son los lugares o localidades de mayor cuidado?  

En Moyobamba, el barrio Calvario, esta zona está siendo visitada casa por casa para poder intervenir en ellos, el mapa de calor nos indica Calvario, que es el barrio donde más casos se han reportado en las dos últimas semanas y es por eso que se está interviniendo.

¿Es el ingreso a Moyobamba, además tenemos ubicados a los terminales terrestres, el mercado Ayaymama? 

Hay que recordar que en la segunda ola fue el barrio Zaragoza, ahora ha cambiado, el barrio Calvario es donde están más zonas comerciales, zonas de tránsito, ahí estamos enfocando bastante tema de cuidado. El día de hoy nos hemos reunido con nuestra directora regional, con su equipo de gestión, la OGESS Alto Mayo y ahora estamos tomando acciones para reunirnos con nuestro alcalde provincial, hemos tenido una reunión preliminar, para poder salvaguardar a la población de Moyobamba.

Te puede interesar:  Goresam solicita a EPS reparación de la fuga de agua en la obra Ciclovía Moyobamba

¿Cuál es el estado de las plantas de oxígeno en Moyobamba y Rioja? 

Las cuatro plantas están al 100% óptimas, justamente por la gestión que ha hecho el gobierno regional con la dirección regional tenemos 14 equipos de ventiladores de alto flujo, de los cuales son 14 en el quinto piso, tenemos los ventiladores mecánicos en operatividad, pero como no hay muchos casos, solamente está funcionando una planta porque no se necesita más oxígeno, las otras tres plantas que tiene el hospital de Moyobamba está en óptimas condiciones y cada semana se van cambiando de un equipo a otro para que se mantengan en perfecto funcionamiento, lo que es la plata de Rioja ya se le ha hecho su segundo mantenimiento que tenía que ser a las 5000 horas trabajadas y está en óptimas condiciones, es decir con planta de oxígeno estamos al tope.

Doctor sus recomendaciones a la población. 

Tener muchísimo cuidado con el distanciamiento, no salir de casa en vano, ahora volvemos a restringir algunas cosas, el toque de queda vuelve de las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana,  no estamos midiendo las consecuencias, hay que proteger a los niños que no están siendo vacunados, es necesario asistir a la vacunación ello  nos va a dar más protección, estamos colocando la tercera dosis a las personas, no descuidarse con la protección, la mascarilla facial, ya sea la doble mascarilla o una KN95 y tener lo mejor, tranquilidad ante nuestros familiares, si ven un caso positivo de COVID por favor acercarse al centro de salud más cercano

Covid-19: personas sin carnet de vacunación completa no podrán ingresar a espacios cerrados 

Norma empezará a regir a partir del 15 de diciembre del 2021 para todos los mayores de 18 años 

 A partir del 15 de diciembre, las personas sin el carnet de vacunación completa no podrán ingresar a espacios cerrados de acuerdo con una nueva disposición del gobierno publicada ayer domingo 14 de noviembre, en el boletín de normas legales del Diario El Peruano. 

El decreto supremo N° 168-2021-PCM, que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por la covid-19, detalla que “los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19”. 

Esta disposición rige para todo el país y los cuatro (4) niveles de alerta frente a la pandemia.

Te puede interesar:  CUMO: el nuevo espacio cultural de la Amazonía peruana está en Moyobamba

La misma norma recuerda a la población que se deberán mantener los protocolos de prevención de contagios de covid-19, como el uso de mascarilla de forma permanente, según las condiciones indicadas en el numeral 8.4 de la misma norma.

En dicho numeral se indica que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados, o en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o corporal.

Las personas solo tendrán permitido sacarle la mascarilla cuando se encuentren en restaurantes o similares y únicamente mientras se ingiera alimentos.

Transportistas vacunados  

Es importante destacar que la misma norma determina que a partir del 15 de diciembre los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

Fija además que las empresas con más de diez (10) trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación. Esta disposición rige desde el 15 de diciembre del 2021.

Nuevos aforos  

El Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, determinó que a partir de mañana diversos lugares cerrados aumentarán su aforo al 80%. Esta es la lista:

Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 80% (Antes 40%)

Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 80% (Antes 50%) 

Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas: 80% (Antes 50%) 

Cines y artes escénicas: 80% (Antes 40%) 

Bancos y otras entidades financieras: 80% (Antes 60%) 

Templos y lugares de culto: 80% (Antes 40%) 

Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 80% (Antes 50%) 

Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 80% (Antes 50%) 

Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 80% (Antes 50%) 

Eventos empresariales y profesionales: 80% (Antes 50%) 

A excepción de:  

Este nuevo aforo entra en vigor mañana 15 de noviembre de 2021, en todo el país a excepción de siete provincias: Virú, Huaura, Mariscal Nieto, Morropón, Sullana, Moyobamba y Chincha, clasificadas como de nivel de alerta alto ante el covid-19 y mantienen sus aforos anteriores. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,976FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,797SeguidoresSeguir

últimos artículos