32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Gestión pública – Corrupción – Gestión de riesgos

Por: Genaro Del Carpio Suarez  

Especialista en sistema de control interno – Buen Gobierno Corporativo – Gestión de riesgos. 

Estimo que son muchas las personas que entienden que el manejo de la cosa pública en estos últimos 30 años ha sido poco menos que lamentable. Algunos dirán que la estabilidad económica por el buen manejo del BCR es suficiente para no estar de acuerdo con lo anteriormente expresado. Analicemos: 

¿Basta con un buen manejo de la macroeconomía para sentirnos satisfechos? 

¿Qué implicancia tiene el nivel de corrupción en nuestro pais? 

¿Puede una buena gestión de riesgos aumentar la eficiencia de nuestro pais? Buscare la forma de responder estas preguntas en un análisis frio y estimo que real. 

Si bien es cierto que el manejo de las finanzas del Estado está en buenas manos actualmente, para nadie es un secreto que tiene que lidiar casi todos los días para impedir la subida del dólar y en consecuencia los bienes de primera necesidad que compran todos los peruanos. De allí que la respuesta a la primera pregunta cae por si sola…no basta con el buen manejo del BCR. 

La corrupción y la inconducta funcional siguen afectando a las labores del Estado y a todos los ciudadanos, quienes esperan acceder adecuadamente a los servicios y obras públicas, y en el año 2019 ocasionaron pérdidas al país por aproximadamente 23,000 millones de soles. Dicho monto equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año pasado, y esa situación debe impulsar, entre otros aspectos, cambios a los reglamentos para la ejecución de obras para “eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”. Esto entre otras formas de robarle a todos los peruanos. El Perú tiene un problema de corrupción, pero no se trata de casos aislados sino de una corrupción que ha penetrado a todo el sistema, es una corrupción estructural. La respuesta a la segunda pregunta es clarísima:  “La corrupción afecta en proporciones enormes a los programas que debería ejecutar los gobiernos en salud, educación, infraestructura, seguridad, etc.” 

Una de las formas que desde algún tiempo se viene ejecutando en nuestro pais, aunque muy lentamente, es la ejecución de un plan de gestión de riesgos que nos permita los siguientes beneficios: 

  • Mejora el gobierno corporativo. 
  • Aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos. 
  • Incrementa la gestión proactiva. 
  • Es consciente de la necesidad de identificar y de tratar los riesgos 
  • Cumple con requisitos legales y normativos. 
  • Mejora la presentación de informes 
  • Minimiza pérdidas.  
  • Minimiza pérdidas.  
  • Establece la base de datos.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos