26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

EL DIVÁN: ANTROPOLOGÍA Y VIRTUALIDAD.

Interesante breve pero puntual entrevista con el Dr. FIDEL CRISANTO GOMEZ, en relación a la carrera profesional de Antropología en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, una interesante oportunidad para los jóvenes que egresan de los colegios secundarios a nivel nacional, para tomar en cuenta.

  • La carrera profesional en la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas, Chachapoyas se fue posicionando a nivel nacional. ¿Por qué estudiar Antropología en la UNTRM?

Gracias Puma por la oportunidad, bueno decirles que estudiar Antropología en la UNTRM de Chachapoyas significa estudiar en una universidad Licenciada por la SUNEDU, significa también que el perfil profesional del antropólogo que concluye en la UNTRM – como la primera promoción que egresa el año 2022- tienen formación en tres líneas de investigación: ANTROPOLOGÍA FÍSICA FORENSE (1) para laborar en las Unidades Médicas Legales del Ministerio Público, GESTOR PÚBLICO (2), para laborar en cualquiera de los diecinueve  Ministerios del Estado, gobierno regional, y municipal y convertirse en un GESTOR DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES (3)  para laborar en la minería que según el empresario Roque Benavides, necesitan profesionales especializados en proyectos de inversión socio ambiental con enfoque “cultural”.

  • A nivel nacional la carrera profesional de antropología en la UNTRM se diferencia de más de diez universidades que brindan esta profesión por la especialización de antropología física y forense. ¿Tuvo que ver el marketing o los compromisos académicos?

Para la UNTRM los compromisos académicos y científicos son prioridad, somos una universidad pública que está formando a los mejores profesionales en antropología para la región Amazonas, el Perú y el mundo. La Escuela Profesional, la Dirección de Departamento y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales trabajamos en esa dirección. Formar a los estudiantes en el conocimiento especializado no sólo en antropología física y forense nos ha permitido invitar a quienes laboran en la Unidades Médicos Legales del Perú: YVAN VARGAS BOURGUET y RAÚL HERRERA PAISIG, contamos con una malla curricular acorde a las exigencias del mercado laboral y esto nos asegura el éxito académico y laboral de nuestros egresados.

  • Pero estudiar antropología en la UNTRM también nos permite especialidades importantísimas en estos tiempos como la gestión pública, gobernabilidad o prevención de conflictos sociales y ambientales. ¿Se conserva el patrón de las propuestas socioculturales en la vida social, económica y política?

El objeto de estudio de la Antropología son las conductas culturales, y la antropología peruana está aportando a los crecimiento económico y desarrollos sociales no sólo entendiendo el Estado que tenemos, sino también proponiendo el Estado que queremos a través del observatorio de gerencia social, políticas públicas y nueva gestión pública. Según la Defensoría del Pueblo tenemos más de ciento noventa conflictos sociales y ambientales en el Perú, esta realidad permite a la antropología proponer desde la observación antropológica tal como lo mencionó el empresario Roque Benavides enfoques culturales: Beneficios y resultados de la inversión minera. Temores ambientales de los comuneros con empresa minera. Tensiones sociales y conflictos culturales entre pobladores y empresa minera.

  • Para terminar, el examen de quinto grado de secundaria será el 20 y 21 de noviembre del presente año y el examen ordinario se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo del año 2022. ¿Qué decirles los estudiantes que están concluyendo o terminaron su quinto año de secundaria?

En estos casi dos años de pandemia nuestra UNTRM tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y nuestros estudiantes también para no verse perjudicados, y lo hemos logrado. Invitamos a los estudiantes que están concluyendo con su secundaria a inscribirse para el examen de quinto grado de secundaria que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre del presente año. Sin embargo, informamos que el examen ordinario para el año 2022 se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo del año 2022.  La carrera profesional de Antropología que tiene una duración de cinco años, diez ciclos, contamos con un Instituto de Investigación INAAK, Docentes especialistas en las tres líneas de investigación, publicaciones gratuitas, laboratorios, comedor universitario, centro médico universitario y todos los servicios que ofrece nuestra UNTRM. Gracias Puma.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos