30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

ANUNCIAN LLEGADA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO PARA REUNIRSE CON PRODUCTORES DE ARROZ

Será el 14 de este mes en Bellavista

Los productores de arroz de la región San Martín guardan la esperanza que pronto sus demandas podrían quedar resueltas, ya que les confirmaron que el 14 de noviembre se reunirán en la provincia del Bellavista con el presidente de la República para analizar los subsidios de los fertilizantes y la franja de precios, cuyos puntos fueron causa de huelgas en los últimos años.

Isaías Martínez Delgado, presidente de la Federación Regional de Productores de Arroz de San Martín, manifestó que ya sostuvieron una reunión preliminar con el presidente de la República Pedro Castillo Terrones y su gabinete de ministros, donde se fijó el compromiso para que les devuelvan los aranceles y franja de precio, porque con eso existe una competencia desleal con otros países.
“Tenemos una gran expectativa con la llegada del presidente Castillo para ver y analizar nuestra problemática, nos informaron que nos trae una propuesta y nosotros también le daremos la nuestra para buscar una solución a nuestros reclamos. Esperamos que todo salga bien en la reunión que será el domingo 14 del presente mes en Bellavista” manifestó Martínez Delgado.

Según el dirigente de los arroceros, los países productores de fertilizantes disminuyeron sus precios, sin embargo, en el país cada vez están más caro, situación que afecta al hombre del campo y en esas condiciones no pueden competir, razón por el cual consideran que es urgente la reunión que puedan tener con el presidente de la República.

Como se recuerda, desde hace varios años los productores de arroz vienen exigiendo al gobierno bajar los aranceles de los agroquímicos y fijar la franja de precio, es por ello que realizaron varios paros y huelga sin que hasta el momento sus demandas sean atendidas como ellos lo desea, ahora tienen la esperanza que pronto sus reclamos sean implementados. (Hugo Anteparra)

 

“ LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA”

Llama la atención que reconociendo la importancia de la agenda a tratar no estén considerando en esta agenda PRIORITARIA para su sector, no estén tomando en cuenta plantear a las más altas autoridades del país un tema que es fundamental para el desarrollo agrario y mucho más para ellos que consumen el agua que es el elemento principal para el desarrollo del cultivo de arroz, señores arroceros San Martín es cabecera de cuenca y en nuestra región todos los valles arroceros dependen de los bosques donde se genera las aguas líquido elemental para el desarrollo económico y productivo.

Un ejemplo claro de esta dramática situación en el ALTO MAYO es que el río Yuracyacu Donde se riegan 7000 ha. A disminuido su caudal llegando a secarse este año., despierten por favor es ahora o nunca que se ponga en agenda la conservación y aprovechamiento racional de la fuente proveedora… Que ciertamente no depende de un solo sector, pero que bien vale y oportuna la puesta en agenda para que las autoridades regionales y naciones tomen en cuenta incluir este tema de la conservación y aprovechamiento racional mediante un manejó multisectorial y con criterio de cuenca DE MANERA INELUDIBLE se incluya en la política Agraria nacional en el MARCO DE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA.

DATO: Una hectárea de arroz requiere en promedio unos 15,000 m3 de agua. Por eso podríamos ampliar la frontera agrícola si garantizamos un menor uso del recurso hídrico de lo que se utiliza hoy en día en valles con amplio hectareaje de arrozales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos