30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

El Perú ha fortalecido accionar para conservar bosques amazónicos

El Perú ha intensificado sus esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía a través de la importante alianza internacional bajo la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con Noruega, Alemania, Reino Unido y los EE. UU como observador. Un progreso importante se ha obtenido, tanto con la expansión de áreas protegidas como con las reservas indígenas y con la implementación de importantes instrumentos de política y monitoreo.

En ese contexto, Noruega ha anunciado una inversión de $/ 10 000 000 en nuestro país como parte de este acuerdo, que permite alcanzar los hitos, condicionado al diseño y puesta en marcha del mecanismo financieros para REDD+.

“La Declaración Conjunta de Intención ha sido una cooperación fructífera para detener la deforestación por lo que saludamos el anuncio de una nueva transferencia de USD 10 millones con el fin de apoyar la implementación de nuestras metas nacionales en relación a la reducción de la deforestación”, sostuvo Rubén Ramírez, ministro del Ambiente de Perú.

Al respecto, el presidente peruano Pedro Castillo anunció recientemente que su gobierno declarará una emergencia climática nacional, como parte del compromiso y esfuerzo del país frente al calentamiento global. Asimismo, ratificó el compromiso de hacer del Perú un país carbono neutral para el 2050 y reducir los GEI en un 40 % para el 2030.

“Saludamos el progreso logrado hasta ahora en el marco de la DCI y el reconocimiento del papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión forestal sostenible. El Perú es un socio importante en la preservación de la naturaleza y los bosques y esto es una prioridad para nuestra presidencia de la COP26”, dijo Lord Goldsmith, ministro del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) Perú tiene el cuarto bosque tropical más grande del mundo (casi el doble del tamaño de Alemania). Aunque los bosques peruanos son reservas gigantes de carbono, se enfrentan a grandes amenazas. En los últimos años, Perú ha tomado importantes medidas para reducir las emisiones del sector forestal y del uso de la tierra, incluso mediante la expansión de áreas naturales protegidas y reservas indígenas, y tomando medidas enérgicas contra la tala ilegal y la minería en la Amazonía.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos