30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En el Alto Mayo: “Estamos dando todas las facilidades para que los menores sean vacunados”

Trabajadores de Salud afirman que este grupo sí se está acercando a recibir su dosis junto a su padre o apoderado en Moyobamba.

Merlith Vela, trabajadora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo (OGESS) y encargada de monitorear el centro de vacunación ubicado en la Institución Educativa Ignacia Velásquez en Moyobamba, habló con VOCES sobre cómo viene desarrollándose la campaña de vacunación al grupo de menores de 12 a 17 años.

Hay que recordar que, según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo, luego de que el Ministerio de Salud presentó el “Protocolo de vacunación contra la COVID-19 para menores de 12 a 17 años”, a mediados de octubre: se debían adoptar medidas urgentes para hacer realmente posible que los adolescentes puedan acceder a esta vacuna.

Un punto importante por el que señalaron que era necesario modificar el protocolo es que al tratarse de un tema de salud pública, según Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo: la vacunación a adolescentes “no debe estar condicionada a requisitos que la limiten, sobre todo en el actual contexto, donde debe primar el beneficio y protección que otorga la vacuna frente a los posibles efectos adversos, que son poco frecuentes en esta población”.

En el caso de Moyobamba, un ajuste realizado ha sido el horario de atención, pues en vez de atender desde las 8:00 am, se empezó a hacerlo desde las 7:00 am, debido a que los padres o tutores de los menores los llevan a los centros de vacunación en las horas libres de las clases virtuales.

Además, en el Centro de Vacunación de la I.E. Ignacia Velásquez, se prioriza la atención a las personas que asisten con varios hijos menores, generalmente mujeres, que llevan a niños que aún no serán vacunados pero que no tienen un lugar o una persona a quien encargarle su cuidado.

Para lograrlo, han acondicionado un área con sillas para que los menores puedan ser vigilados por el personal. De este modo, evitan que estos tengan mucha exposición con las demás personas y sean atendidos en menor tiempo.

Sin embargo, Vela, declara que algunas personas evitan ceder su lugar a las personas que lo necesitan, arguyendo falta de tiempo. Y, en redes sociales, se han difundido algunos casos en los que, en otros centros de vacunación de la ciudad de las orquídeas, han evitado el ingreso de madres que cargaban bebés y acompañaban a sus hijos a recibir la vacuna.

Finalmente, es indispensable resaltar que los menores pueden ser acompañados por un tutor llevando consigo una carta poder simple firmada por papá, mamá o tutor a cargo para acceder a la vacuna que los mantendrá más protegidos ante un eventual contagio de la COVID-19. Por: Bianca Villacorta

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos