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jueves, marzo 28, 2024

Alumno natural de Sauce: Es subcampeón nacional de matemáticas

“No he recibido apoyo de las autoridades”

Un alumno de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pablo Chávez Villaverde del Distrito de Sauce, es el actual campeón regional y subcampeón nacional de Matemáticas, cuando se alistaba a viajar a Argentina para representar al país en las olimpiadas escolares, le comunicaron desde el Ministerio de Educación, que, por causa de la pandemia el Perú no va a enviar ninguna delegación a participar en el evento programado en Buenos Aires.

Jordán Adrián Guzmán Ancco, de 16 años de edad, se preparó con mucha dedicación para dejar en alto a San Martín y al país.

El joven estudiante al ser entrevistado por VOCES manifestó, “el único apoyo que he recibido siempre, es la de sus padres”; ahora quiere seguir preparándose para participar en más concursos ya que su meta es llegar y triunfar.

Falta de conectividad, sin internet

“Tengo una compañera que también que es natural de Sauce y muy buena en matemáticas, ella no pudo participar del concurso, por falta de internet”, en la zona que radica no existe conectividad, en Lima y en los ministerios crean todo funciona de manera virtual, no conocen la realidad del país, por eso aquí estamos “los peruanos invisibles”

“Lamento que el país no participe en las olimpiadas de Argentina, donde estoy seguro que hubiéramos ganado” señaló Guzmán Ancco a VOCES.

Miguel Guzmán Ancco, padre de Jordán Adrián, ratificó que su hijo nunca recibió apoyo para participar en las olimpiadas, sobre todo en la etapa nacional, es por ello que no escatima esfuerzos para apoyarle en la compra de libros, ya que en sus ratos libres le gusta resolver problemas matemáticos.

El estudiante Jordán Adrián, tiene como meta de seguir estudiar Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI y no descarta seguir participando en más concursos para demostrar sus conocimientos y retribuir los esfuerzos de sus padres, familiares y profesores.

¿Qué son las Competencias Matemáticas para jóvenes?

Las competencias en la Argentina, evento en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX.

Los jóvenes se vuelven más responsables y a desarrollan su ingenio y creatividad. Se trata de una lucha intelectual que desarrolla un alumno de enseñanza media – como el caso de nuestros jóvenes estudiantes en San Martin- contra un problema matemático simple y con sentido común y un poco de la matemática escolar. Según los organizadores, no se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación genérica de resultados teóricos determinados.

No obstante, ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación. (Hugo Anteparra)

A TOMAR EN CUENTA

A propósito de jóvenes estudiantes que destacan

El 2019 al desarrollarse la Feria del Libro en Lima, la prensa nacional y extranjera destaco el encuentro de Colber Ríos Ríos un joven adolescente con Mario Vargas Llosa; era el encuentro de Colber, un adolescente nacido en la localidad de Santa Rosa, provincia de El Dorado, en el corazón de la Amazonía peruana.
Colber Ríos, en el 2019 con apenas 14 años, ganó un concurso de cuentos y, aunque el premio era simbólico, él pidió algo mucho más concreto: conocer a Mario Vargas Llosa. El escritor concedió el deseo gracias a los organizadores de la Feria del Libro.

Colber Ríos, viajo a Lima acompañado de sus profesores, el estudiante escribió un cuento titulado «Un mundo ciego», ambientado en su localidad atravesada por el río Sisa.

En él, el protagonista escribe que asiste a un colegio llamado Mario Vargas Llosa, hecho que constituyó un gran cambio en su vida. “Hoy gracias a los profesores sé un poco más de ti, de tus obras literarias y te escribo estas líneas esperando que alguna vez puedas visitarme, conocer a mis compañeros y al colegio que hoy lleva tu nombre y del cual nos sentimos muy orgullosos”, escribió en su inocencia Colber.

En entrevista con ABC de España, el profesor de Colber Ríos, Marlon Mina, señaló que los niños del colegio Mario Vargas Llosa en la localidad de Santa Rosa sufren de muchas limitaciones económicas y por ello buscó métodos creativos para que lean y llenen sus vacíos educativos.

Extrema pobreza
El programa gubernamental «Juntos» dijeron que apoyan a Colber desde que tenía 9 años. De esta forma se garantiza un seguimiento en salud, educación y alimentación que, a su vez, fortalece su rendimiento académico dijeron funcionarios en aquel entonces…

¿Qué será de la vida de Colber? ¿Se habrán cumplido con los ofrecimientos que hicieron funcionarios del estado para construir los servicios básicos del colegio de Colber en Santa Rosa en el Dorado?


Texto de Imagen: Jordán Adrián Guzmán Ancco

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