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sábado, abril 20, 2024

“Pedal Loco”: Una iniciativa de pandemia

Hablamos con uno de los fundadores de esta empresa del rubro de ciclismo sobre las tendencias y perspectivas en torno a este deporte 

El contexto pandémico global generó un increíble aumento en la demanda de bicicletas y vehículos afines para facilitar la movilización urbana. En el 2020, se vendieron alrededor de 30 mil bicicletas; y en el primer trimestre del 2021, la importación de bicicletas tradicionales y eléctricas creció más del 1000 % respecto al mismo periodo del año anterior. Cerca del 98% de estos productos son importados desde China. 

El departamento de San Martín no es ajeno a esta tendencia, pues solo se necesita observar atentamente en las calles de sus principales ciudades para percibir el tránsito de ciclistas, ya sean personas que se transportar al interior de la ciudad o, mayormente, para practicar el deporte en los alrededores: con el viento en las narices y mucho verde ante los ojos. 

Competidores Rally San Martín

En los últimos meses, han aparecido en las noticias muchas quejas sobre los proyectos de ciclovías realizados en Tarapoto y Moyobamba y en busca de una apreciación informada sobre el tema, visitamos la tienda “Pedal Loco” ubicada en el centro de Moyobamba y conversamos con uno de los fundadores, Fernando Del Castillo. 

Hola Fernando, gracias por brindarnos esta entrevista. Coméntanos, por favor, cómo era el panorama ciclista en la región antes de que llegara la pandemia de la COVID-19. 

Hola Bianca, gracias por visitarnos. Te cuento que antes de la pandemia, existían personas que manejaban bicicleta, de manera muy urbana. Pero, en Tarapoto, surgió hace más de 5 años: Amazon Mountain Bikers, liderados por Bruno Mendoza. Este es un proyecto que empieza a poner al ciclismo como una alternativa turística, en el rubro de Ciclismo de Montaña. 

Y, ¿qué cambios trajo la pandemia para el sector? 

Las personas comenzaron a ver a la bicicleta como un medio para movilizarse y para recrearse. Esto se puso en evidencia con la creación de grupos y la presencia de muchas más personas, la decisión de visitar lugares turísticos alejados. Lo más interesante fue la formación de estos grupos, con nombres ya definidos. Algunos de ellos son: En Moyobamba, Ciclismo Moyobamba, Los Shapingos, Los Berracos On Bike; En Rioja, Ciclismo Rioja; En Nueva Cajamarca, TNC, Ciclismo Alto Mayo, Team Vela; y en Tarapoto, Tarapoto MTB, Ecociclismo, entre otros. Y, junto a este aumento en la cantidad de personas que manejan bicicleta, también se sumó el alza en la demanda de bicicletas y accesorios. 

Premiación Ruta del Alto Mayo

¿Cómo surge “Pedal Loco”? 

“Pedal Loco” surge como una iniciativa de pandemia, decidimos actuar de soporte para estos grupos, pues ofrecemos accesorios para que puedan practicar el deporte de manera segura. Luego, pensamos en un tema de mantenimiento, porque en estas rutas de trocha, en las que atraviesas senderos de tierra, barro, cocha y piedra, las bicicletas se empezaron a malograr, y respondimos a ello con un soporte mecánico. Además, notamos la necesidad de alquilar estos vehículos no motorizados, porque las personas no tenían o las que tenían no eran de alta gama, aspectos técnicos necesarios para completar una ruta de montaña. ¿A dónde se abre la perspectiva de un empresario como tú para seguir generando más servicios en este rubro? 

Bueno, además de las líneas de servicio que te comenté: tienda de accesorios, alquiler de bicicletas y mantenimiento; hemos seguido pensando en cómo poder mantener a la comunidad ciclista activa, allí surge la idea de organizar competencias. Ya hemos realizado 2: La Ruta del Alto Mayo, que se desarrolló en Enero; y El Rally San Martín, en Julio.Sin embargo, aún seguimos diseñando cómo conectar este deporte con el rubro turístico, pues consideramos, junto a mi socio Hermán Reátegui, que el turismo en bicicleta puede dinamizar grandemente la economía regional, y generar que la selva y sus destinos sean conocidos a nivel nacional con una propuesta saludable y ecológica. 

Premiación Rally San Martín

 

Para terminar, te quiero preguntar ¿cuál es tu opinión respecto a los proyectos de ciclovía truncos en Moyobamba y Tarapoto? 

Las implementaciones de ciclovías responden a una tendencia mundial, relacionada directamente al cambio climático y estrategias para mitigarlo. El Perú y demás países participantes de reuniones ambientalistas como La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han generado compromisos respecto al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.  Dentro de ese marco, los gobiernos regionales del Perú han diseñado proyectos, entre ellos las ciclovías de Moyobamba y Tarapoto. La geografía de ambas ciudades es muy distinta; no todas las calles tienen las dimensiones necesarias para implementar ciclovías. Sin embargo, estos aspectos técnicos no son todo lo que se tiene que tener en cuenta, sino también, y sobre todo, las campañas de concientización tan necesarias para que los ciclistas y demás conductores de medios de transporte motorizado podamos convivir. Debe haber responsabilidad de todas las partes, un trabajo como este es un proceso que dura años y que se realiza día a día. El Dato: “Pedal Loco” está organizado un “bici-paseo” hacia el Centro Turístico La Julianita, ubicado en Calzada, que se desarrollará el día sábado 6 de noviembre, la actividad no tiene costo. El punto de encuentro es la tienda de la empresa, ubicada en el Jr. 2 de mayo #186, Moyobamba, y la hora de partida será a las 7 am. Se recomienda a las personas que asistan con implementos de seguridad y bebidas hidratantes para el camino.  Por: Bianca Villacorta 

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