22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es el Mercado Inmobiliario y cómo funciona?

El mercado mobiliario es un elemento central en el crecimiento de las ciudades. Los llamados desarrolladores inmobiliarios son los responsables de la construcción de buena parte de la ciudad, el resultado del mercadeo de suelo es el resultado de la ciudad como un todo. 

Entender cómo funciona el mercado inmobiliario, sus características, sus particularidades es la manera de entender cómo nuestras ciudades son producidas. 

Los precios son tan importantes para entender las ciudades; porque los precios son las verdaderas barreras urbanas porque si entendemos la formación de los precios inmobiliarios, estamos entendiendo el mecanismo de exclusión urbana. 

Se genera un ámbito urbano cada vez más segmentado cada vez más fragmentado cada vez más incoherente; porque es el resultado justamente de modelos de financiamientodejando de lado la propia satisfacción, las ansias de hábitat de los seres que vivimos en las ciudades sea nuestra prioridad. Aunque el mercado no nació para decidir una ciudad es ordenada, sustentable, digna, equitativa, no nació para eso; el mercado nació para generar ganancias, aunque teóricamente a través del progreso técnico al ofrecer mejores alternativas en sus productos inmobiliarios  

-Los desarrolladores inmobiliarios hacen dos tipos de ganancias:  

La ganancia del suelo 

primera rentabilidad del mercado inmobiliario tiene que ver con la tierra el uso del suelo, cuando se cambia el uso de la tierra para un uso más superior hay ahí una ganancia significativa, que en general es capturada por los desarrolladores inmobiliarios. 

La ganancia de la construcción 

Tienen una relación muy estrecha con el capital financiero que es capaz de financiar este este volumen de construcción, desarrollando la vivienda social, la vivienda residencial y otras como producto inmobiliario final. 

La diferencia entre el valor del suelo sin edificar y con edificación, va a incrementar el propio precio del suelo, siendo una ganancia muy positiva para la ciudad y aumentar la productividad en la construcción de edificaciones  

Los productos inmobiliarios desde su naturaleza financiera, tienen un alto valor individual, pues se facilitará que las familias puedan endeudarse para comprar un bien inmobiliario con o sin interés. Es importante que estos proyectos sean rentables, pero no en la escala de rentabilidad que los inversionistas privados pretenden y la evaluación en primera instancia debía tener una rentabilidad social y si esa realidad social se cumple pues hay que ver que también sea rentable es económicamente pero no al revés 

No es suficiente tener planes, es indispensable la regulación de normativas que condicione el uso expansivo e intensivo del suelo que aumentando la capacidad de edificación a favor de los desarrolladores inmobiliarios…. Soy Carlos Beteta y vemos pronto para seguir hablando de temas inmobiliarios…. ¡Gracias! 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos