Contraloría advierte riesgos de accidentes eléctricos en telecabinas de Kuélap  

 Contraloría advierte riesgos de accidentes eléctricos en telecabinas de Kuélap  

Alertó al Mincetur para que tome medidas correctivas prioritarias 

Kuélap, pasó de tener 56,000 visitantes en el 2016 a 103,000 en un año.

La Contraloría General alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre riesgos de accidentes eléctricos y la falta de mantenimiento de la infraestructura y bienes en el Sistema de Telecabinas de Kuélap (Amazonas), que evidencian que el supervisor del proyecto no cumple a cabalidad sus labores de supervisión de la ejecución de las obligaciones del concesionario establecidas en el contrato de concesión. 

Además, el mantenimiento de la vía de acceso al sistema se encuentra suspendido desde el 2018, a pesar de la retribución económica que percibe el concesionario. Estas situaciones van en detrimento de la seguridad de las personas que laboran en el lugar, y de la salud y servicio que se brinda a los usuarios. 

El proyecto es una asociación público-privada (APP) ejecutada bajo la modalidad de concesión, con una inversión referencial de 21 millones 113,965 dólares cuyo contrato por el plazo de 20 años fue suscrito por el Mincetur como concedente el 2014. 

Incremento del turismo 

El proyecto contribuye a incrementar la actividad turística hacia el complejo arqueológico de Kuélap, que pasó de tener 56,000 visitantes en el 2016 a 103,000 un año después, con lo que se incrementó la llegada de turistas en 84 %, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada  

Según el Informe de Hito de Control, la comisión de control no ha evidenciado que el supervisor del proyecto verifique que el concesionario cumpla normas eléctricas aplicables al sistema de telecabinas ni con el mantenimiento de los bienes de la estación de embarque, andén de salida y andén de llegada, de acuerdo con el contrato de concesión. 

Equipamiento 

La comisión de control evidenció que al interior de la oficina administrativa del andén de llegada se encuentra instalado un transformador de 25 kVA (kilovoltiamperios) con el riesgo de contacto para el personal que labora ahí y las personas que acuden al área. En ese lugar también se observó un gabinete electrónico con la puerta abierta y cables expuestos. 

En el cuarto de tableros de baja tensión, ubicado en la estación de embarque, se comprobó la presencia de cajas y elementos inflamables, así como objetos (escalera, reflector y cables) que impiden el acceso. Similar situación se observó en el andén de salida y junto al grupo electrógeno de emergencia, lo que genera riesgo de un siniestro. 

También se identificó riesgos en el andén de salida debido a que dos transformadores de distribución de 800 KVA de capacidad se encuentran muy cerca del grupo electrógeno de emergencia que emite gases inflamables. Del mismo modo, hay tableros sin esquemas eléctricos con información sobre su funcionamiento, lo que podría afectar las condiciones de mantenimiento o emergencia, entre otras situaciones. 

Todos estos hechos identificados incumplen el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad y el Código Nacional de Electricidad (utilización y suministro). Ninguna de estas situaciones fue advertida por el supervisor. 

Mantenimiento 

Sobre las instalaciones electromecánicas del teleférico a Kuélap, el mencionado plan indicaba 50 actividades que no han podido comprobarse ya que los informes de evaluación del supervisor no contienen el detalle de las actividades realizadas por el concesionario. 

Mantenimiento vial 

Asimismo, no se evidenció que el Mincetur haya realizado acciones para que el concesionario reinicie la obligación del mantenimiento rutinario y periódico del tramo de la vía de acceso de tres kilómetros entre la estación de embarque y el andén de salida, suspendido desde agosto del 2018, pese a que se remunera al concesionario la totalidad de la retribución por mantenimiento y operación (RPMO). 

En un recorrido por esa ruta, se evidenció que las cunetas (zanjas a los lados de la vía para evacuar agua de lluvia) se encuentran obstruidas por escombros de piedras y vegetación que podría afectar el normal funcionamiento del drenaje. Esta situación podría generar deterioro de la vía, lo que afecta el servicio y la seguridad de los usuarios. 

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Mincetur adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados por el control concurrente, y garantizar el logro de los objetivos del contrato de concesión en beneficio de los usuarios. 

Al respecto, el Mincetur respondió que ha solicitado al concesionario y supervisor adoptar las medidas necesarias para revertir lo revelado por la Contraloría. 

Continúa leyendo