24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Empresa de Calzada apuesta por la innovación y contribuye al desarrollo acuícola de la región

Tecnología en sistemas de producción de peces: “Pucayagro”

El joven empresario Luis González Callirgos es el representante de la empresa “Pucayagro”, ubicada en el distrito de Calzada, y es quien motivó la innovación en los procesos de su emprendimiento familiar.

Esta historia comienza hace más de cincuenta años, cuando su abuelo Luchito llegó desde Cajamarca con muchas ganas de trabajar y de conseguir una mejor calidad de vida para toda su familia. Así fue como comenzó con el fundo “Nuevo Celendín”, con el objetivo de reforestar y brindar trabajo a los pobladores de Calzada.

Luego, fue el turno de su hijo menor, Alex, quien continuó con el sembrado y cuidado de aguajales, maizales, arrozales, entre otros, e inició con la introducción de especies amazónicas de peces en piscigranjas regulares. Ahora, el nieto lleva el mismo nombre del precursor: Luis, más conocido como “Luchín”, quien después de haber culminado su carrera de Veterinaria en Lima, ha regresado a su lugar natal con ideas novedosas y mucho conocimiento por explorar.

Por ello, decidió proponer la innovación en los sistemas de producción, para garantizar la gran calidad del producto (la carne del pez) y así distinguirse de sus competidores locales. Entonces, compartió la idea de los sistemas de producción “intensivos” con todos sus trabajadores: mayores kilogramos de carne, en menor espacio y volumen de agua.

Mientras que en un sistema de producción tradicional emplean cerca de 21 mil litros de agua por kilogramo de carne, en Pucayagro solo necesitan 60 litros de agua. Además, González comenta que aprovechan y recuperan el agua vertida desde el área de los aguajales; y que una vez empleada, es reutilizada.

Y, han sido los primeros en la región en implementar el sistema RAS, que se basa en una planta de tratamiento de agua y la recirculación acuícola. Para ello, ganaron un concurso organizado por el Instituto Tecnológico de la Producción, que cubrió el 70% de los costos para la compra de las herramientas en Israel.

Finalmente, el joven emprendedor comenta que en Pucayagro se preocupan por “el bienestar animal”, pues cuentan con una laboratorista que examina constantemente el nivel de “estrés” de los peces y la calidad del agua en la que se crían. Asimismo, insta al resto de emprendedores sanmartinenses a apostar por la innovación y la sostenibilidad como herramienta principal para el progreso de sus modelos de negocio.

EL DATO:

Hace unos días, se desarrolló el “I Simposio: Producción tecnificada de peces tropicales de interés comercial”, evento que coorganizaron junto a la Universidad Científica del Sur y el auspicio de SPENA Acuicultura. La actividad contó con expositores nacionales e internacionales y reunió a cerca de una veintena de productores acuícolas de la región. Si estás interesado en este tipo de actividades, te recomendamos seguir a “Pucayagro” en Facebook. Puedes programar tus pedidos al DM, whatsapp al +51 944 982 074

https://m.facebook.com/Pucayagro-Acu%C3%ADcola-100356575460511/

Por: Bianca Villacorta

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos